Inteligencias múltiples

¿Qué son las inteligencias múltiples?

El concepto de inteligencias múltiples hace referencia a una teoría para entender la mente y fue diseñada por Howard Gardner. En ella se propone que no tenemos una sola inteligencia, sino un conjunto de ellas. El doctor Gardner propuso que la inteligencia no es innata y fija, las inteligencias pueden trabajar de manera individual o como una red y se desarrollan si encuentran un ambiente adecuado.

Las inteligencias múltiples pueden entrenarse y desarrollarse. En ISP Schools desarrollamos programas educativos completos, tratando de incentivar las diferentes capacidades de nuestros alumnos.  

¿Qué es la inteligencia múltiple?

La inteligencia múltiple es una red de capacidades autónomas pero interrelacionadas, que se dan en cada ser humano de forma diferente.

El desarrollo de esas capacidades depende de tres factores: la herencia biológica o genética, su vida personal y la herencia cultural e histórica. La inteligencia múltiple nos permite procesar la información de manera creativa y útil dentro de nuestro marco cultural de valores y necesidades.

Para Gardner es decisiva la influencia del ambiente en el cual se desarrolla el individuo. Es vital construir estilos cognitivos. La disposición para resolver problemas y crear productos nos permite avanzar en nuestra vida laboral y personal.

Gardner insiste en la valoración de las inteligencias en igual orden de importancia. Las personas tenemos alguna inteligencia más desarrollada que las otras, por tanto algunas actividades nos resultan más naturales que otras. 

¿Cuáles son los tipos de inteligencias múltiples?

Howard Gardner planteó que existen 8 tipos de inteligencias múltiples. Se pueden desarrollar dependiendo  de la influencia de factores biológicos, psicológicos y culturales.

Según Gardner, todas las personas cuentan con todas y cada una de las inteligencias, pero una puede destacar más que otra.

Inteligencia lingüística

Es la inteligencia que permite comprender el orden y significado de las palabras en la lectura, escritura, al hablar y escuchar.

Es la capacidad de dominar el lenguaje, los gestos, la escritura. Se trata de nuestra principal herramienta para comunicarnos y entendernos. Esta inteligencia propicia el aprendizaje de idiomas. 

Inteligencia musical

Es la capacidad de percibir y expresarse con formas musicales. Hace referencia a la capacidad de tocar instrumentos, leer y componer piezas musicales. El desarrollo de la inteligencia musical implica una percepción del ritmo, timbre, tono y la interrelación entre el oído y la mente. Es una inteligencia que necesita ser estimulada para desarrollar su potencial. La persona con inteligencia musical tiene la capacidad  de escuchar, cantar, tocar instrumentos.

Inteligencia lógico-matemática

Es la inteligencia que implica los razonamientos abstractos no verbales. Incluye la capacidad del razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos, la rapidez para realizarlos y la creatividad matemática. Las personas con esta inteligencia desarrollada tienen una mejor percepción geométrica y reconocen patrones numéricos con facilidad.

La inteligencia lógico-matemática es muy valorada en el campo laboral porque hace desplegar diferentes capacidades sin memorización, abordando soluciones desde diferentes perspectivas.

Inteligencia espacial

Es la habilidad de observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. La inteligencia espacial incluye la habilidad de ubicarse en el espacio, dar detalles de lugares específicos, etc. La inteligencia espacial permite leer mapas, coordenadas, conducir un vehículo, etc. 

Inteligencia cinética-corporal

Las habilidades motrices y corporales para manejar herramientas, para expresar emociones con el cuerpo, para hacer deporte, etc. Frecuentemente, la inteligencia cinética-corporal se expresa desde niños, esta inteligencia incluye el dominio de habilidades físicas como el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad.

Inteligencia intrapersonal

Con ella controlamos y comprendemos nuestras emociones. La inteligencia intrapersonal nos permite vernos a nosotros mismos. La inteligencia intrapersonal permite plantearse metas, evaluar habilidades y ventajas o desventajas personales. Posibilita la meditación, el despliegue de la disciplina personal y la necesidad de dar lo mejor de sí mismo.

 

Inteligencia interpersonal 

Es la inteligencia para establecer vínculos afectivos con otros seres humanos y reconocer sus emociones. La inteligencia interpersonal genera altos niveles de empatía y carisma.

Inteligencia naturalista

Es la inteligencia que permite observar y comprender las relaciones propias de la naturaleza y el medio ambiente. La inteligencia naturalista permite observar y estudiar los elementos que componen la naturaleza, incluyendo animales y plantas. Es la inteligencia del pensamiento científico, para observar y estudiar.

La inteligencia emocional

En principio, la inteligencia emocional no forma parte de la lista original de inteligencias personales, pero en la actualidad es una capacidad básica que debemos aprender. Con la inteligencia emocional determinamos nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida, a partir de la capacidad de entender, usar y administrar las emociones en diferentes situaciones. Esta inteligencia permite que las personas alcancen un mayor bienestar emocional y puedan controlar los niveles de estrés. 

Aplicación de las inteligencias múltiples en entornos académicos 

La teoría de las múltiples inteligencias ha sido un gran aporte para la educación, en los colegios ISP Schools incluimos este aprendizaje durante todas las etapas educativas. Cada estudiante representa un reto de formación y una oportunidad para crecer con él.

Nuestros programas se basan en la educación integral, los valores y metodologías que preparan a los estudiantes para el futuro. Nuestro compromiso se basa en incentivar las inteligencias en general, haciendo hincapié en las capacidades particulares de cada alumno.