«Sharing Learning» de Ana Aguilera

Ana Aguilera,  del equipo de nuestro Programa ILOS nos habla sobre compartir mejores prácticas y aprendizaje.

Compartiendo Mejores Prácticas:

¿Podrías resaltar algunas historias de éxito o métodos innovadores de ILOS que hayan tenido un impacto significativo en el último año? ¿Cómo está fomentando ISP una cultura de compartir estas mejores prácticas entre las escuelas?

ILOS está experimentando un crecimiento continuo y aprendizaje gracias a nuestros usuarios y expertos. Esto mantiene nuestros métodos en revisión para servir mejor al creciente número de usuarios de ILOS, así como a la amplitud y calidad de nuestros programas. Nuestro mayor desafío es atender una amplia gama de calendarios escolares. Actualmente, dentro del grupo, solo compartimos 14 días laborables en los que todas las escuelas de ISP están abiertas al mismo tiempo. Por lo tanto, la necesidad de una mayor flexibilidad es evidente. El feedback proporcionado por todos nuestros grupos de usuarios (estudiantes, maestros, administradores, equipos regionales y familias) se utilizó para dar un gran salto en sistemas, procesos y programas en todas nuestras ofertas durante el verano. Esto se hizo con el objetivo de estar más preparados para un gran crecimiento en las inscripciones. Por ejemplo, extendimos algunos programas para tener 2 ediciones en un año, unificamos los principios de diseño de todos los programas para proporcionar horas PILOS más precisas, establecimos un límite común de horas de videollamadas y proporcionamos más contenido asíncrono en todos los programas para aumentar la flexibilidad en los métodos de entrega. El resultado es que nuestras escuelas tienen más autonomía para hacer los programas ILOS propios y compartir, con sus compañeros de otras escuelas, cómo han implementado los programas para satisfacer sus necesidades.

El gran cambio, sin embargo, son los equipos regionales, clave para fomentar una cultura de aprendizaje. Iciar y Marta, en el caso de la región ibérica, han organizado sesiones para los Coordinadores Escolares de ILOS de la región, quienes comparten mejores prácticas, brindan feedback y cultivan un sentido de comunidad como parte del equipo global de ILOS. Cuanta más confianza tengan nuestros compañeros, mayor será el impacto de los métodos de aprendizaje de ILOS.

Iniciativas Colaborativas de Aprendizaje:

¿De qué manera ISP ha fomentado la colaboración entre escuelas para compartir estrategias efectivas de enseñanza? ¿Existen plataformas o foros específicos donde los educadores intercambian ideas para mejorar la experiencia de aprendizaje en general?

Estamos trabajando en cultivar un sentido de comunidad entre los colegas de ISP que participan en ILOS. Nuestra meta es tener en el futuro cercano, una plataforma donde el aprendizaje colaborativo ocurra de manera orgánica entre maestros. Algunos pasos que hemos dado en esa dirección han sido compartir en las inscripciones de programas los datos de contacto de otros compañeros que también coordinan el mismo programa, establecer escuelas hermanas en ISP Changemakers e ISP Virtual Exchange Programmes, y organizar sesiones de intercambio PILOS para ISP MUN e ISP Artists. Además, en 2024 organizaremos entrevistas en grupos focales para recopilar ideas y feedback sobre cómo podemos fortalecer el intercambio de ideas entre maestros de todas las escuelas de ISP.

Enfoques Interdisciplinarios:

¿Puedes darnos algunos ejemplos de cómo se han implementado enfoques interdisciplinarios para promover la educación creativa y holística? ¿Cómo están derribando estos enfoques las barreras tradicionales entre materias y contribuyendo a una experiencia de aprendizaje más integrada para los estudiantes?

¡El equipo de ILOS adora el aprendizaje interdisciplinario! Dos ejemplos son ISP Scientists e ISP Filmmakers. Por un lado, el nuevo tema de ISP Scientists, «Food, fashion, and me», lleva a los estudiantes a realizar un estudio científico de sus propios hábitos y proponer ideas creativas replicables en su comunidad para reducir la huella de carbono. El programa incluye sesiones con expertos de la industria y una plataforma profesional para que los estudiantes sigan su proceso de aprendizaje. Por otro lado, el tema de este año para ISP Filmmakers es la responsabilidad social a través de la frase «y, ¿qué hay de mañana?». Proporcionamos recursos a los equipos para explorar el tema e idear colaborativamente una historia que cobre vida mientras desarrollan sus habilidades cinematográficas a través de este programa ILOS. Estos cambios ya han mostrado un aumento en la participación en los programas, así como una mayor calidad en los resultados de aprendizaje.

Desarrollo Profesional:

¿Cómo apoya ISP el continuo desarrollo profesional de los maestros para mantenerlos informados e ayudarles a implementar métodos de enseñanza innovadores? ¿Existen programas de capacitación u oportunidades colaborativas para que los profesores exploren nuevos enfoques pedagógicos? ¿Masterclass y Skillshare?

Este año es la primera vez que ILOS ofreció programas de aprendizaje para coordinadores a nivel de programa y escuela, así como un curso para directores de escuela. Nuestro objetivo es garantizar una experiencia estudiantil más uniforme, ya que los cursos comparten las expectativas y recursos de nuestros equipos de ILOS. De manera similar, cada programa realiza sesiones de capacitación específicas para cada una de las plataformas que utiliza. Además, todas las escuelas registradas en ILOS obtienen una cuenta de Masterclass y Skillshare, que es un activo fundamental para algunos programas, pero que también está destinado como un recurso para mejorar habilidades y cultivar la curiosidad de nuestros maestros. Ambas plataformas son expertas en aprender de profesionales de la industria y en un enfoque más integral.

Medición del Impacto:

En tu papel, ¿cómo evalúas el impacto de las iniciativas de aprendizaje compartido en los resultados estudiantiles y en la experiencia educativa general? ¿Hay mejoras notables o cambios en estas prácticas que hayan surgido como resultado de esfuerzos colaborativos?

Me vienen a la mente dos cosas: la evaluación de los resultados de los estudiantes y la evaluación de programas. En el caso de los resultados de los estudiantes, programas como ISP Chess Masters, ISP Artists, ISP Scientists e ISP Changemakers han proporcionado a profesores y estudiantes herramientas para autoevaluar su aprendizaje. Este paso adicional garantiza que mantengamos nuestros divertidos programas ILOS centrados en lo que más importa: el aprendizaje. En cuanto a la evaluación de programas, estamos revisando actualmente nuestros procedimientos de evaluación para capturar mejor datos observacionales, numéricos y de percepción.