«Coming Together» – Juntos: Diversidad e Inclusión

Natalia Cáceres, directora de International School Andalucía, nuestro colegio internacional en Sevilla, nos habla sobre el impacto que tiene una mentalidad internacional en la diversidad y la inclusión.

¿Cómo ha promovido y fomentado activamente el colegio un entorno inclusivo, garantizando que los estudiantes de diversos orígenes se sientan bienvenidos y apoyados en su aprendizaje?

Como colegio internacional, con una mentalidad internacional, la diversidad y la inclusión son partes fundamentales de nuestra visión y misión. Tenemos la intención de comunicar esto como parte de la identidad de nuestra escuela y trabajar para asegurar que todas nuestras políticas reflejen nuestro compromiso con esto. Impregna todo lo que hace la escuela, desde el enfoque personalizado del itinerario de aprendizaje de nuestros alumnos, incluido el apoyo lingüístico para acceder al plan de estudios, hasta la política de comportamiento de toda la escuela y los valores de la escuela, que destacan la importancia de un comportamiento respetuoso y no discriminatorio, pasando por los días temáticos, como el Día Internacional y el Día de la Diversidad, en los que las familias y la comunidad en general son bienvenidas. Por último, pero no por ello menos importante, buscamos oportunidades dentro del currículo para celebrar las diferentes culturas y sus tradiciones.

Compromiso internacional:

¿Podría compartir con nosotros algunos de los aspectos más destacados de las oportunidades internacionales ofrecidas a alumnos y profesores el año pasado tanto a alumnos como a profesores? ¿Cómo han contribuido estas experiencias a promover la conciencia cultural y las perspectivas globales en la comunidad escolar?

Por supuesto. Lo más destacado fueron nuestros viajes educativos internacionales: Islandia, Austria, Escocia, Suiza. Al formar parte del grupo ISP, nuestros alumnos han tenido la oportunidad de participar en el programa de Intercambio International Buddy y dos de nuestros alumnos pasaron un mes en Malasia. Vivieron con una familia de acogida, asistieron a una escuela local y experimentaron de primera mano una cultura muy diferente a la suya. A su regreso, celebraron una asamblea para los alumnos de Secundaria, donde compartieron su viaje de aprendizaje, su experiencia y desafiaron los estereotipos. También tuvimos la suerte de que uno de nuestros empleados fuera seleccionado para formar parte del equipo de Street Child United y pasó un tiempo en Qatar con otros voluntarios de escuelas ISP de todo el mundo.

Estas oportunidades son tan poderosas que convierten a estudiantes y adultos en verdaderos embajadores de la inclusión y la ciudadanía mundial, desarrollando su curiosidad y ampliando sus perspectivas sobre el mundo que les rodea. Luego buscan oportunidades para compartir y sensibilizar a la comunidad sobre diversos temas de interés mundial, ya sea mediante asambleas, Life skills y campañas escolares. Nuestros alumnos crecen con una mentalidad abierta y aprecian la diversidad de culturas y personas.

Creación de comunidad: 

Durante su tiempo como directora de International School Andalucía, ¿Cómo ha observado que la comunidad escolar se une para celebrar la diversidad y acoger distintos orígenes culturales? ¿Existen iniciativas o acontecimientos concretos que destaquen en la promoción de la unidad y el entendimiento?

Nuestra escuela se ha enfrentado a una transición hacia una comunidad más inclusiva a nivel internacional tras el COVID y el Brexit. Este es el lado positivo que trajeron consigo estos acontecimientos mundiales: nuestros alumnos tienen la ventaja de contar con profesores y compañeros de un abanico más amplio de culturas y nos sentimos más conectados con nuestra identidad de escuela internacional. A este respecto, una de nuestras celebraciones y actos comunitarios más populares es el Día Internacional. No nos limitamos a una exhibición de «las F», sino que animamos a nuestros alumnos a que investiguen cómo han contribuido los países a los que representan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Esta celebración reúne a toda nuestra comunidad y los países representados forman parte de ISA, por lo que es maravilloso ver a alumnos y familias representando su propia cultura y nacionalidades con orgullo y compartiendo con el resto de nosotros. Es un día lleno de maravillosas actuaciones y exposiciones: ¡todas lideradas por los estudiantes! Este tipo de actividades fomentan un entorno inclusivo.

Impacto en el entorno de aprendizaje:

¿Cómo cree que el énfasis en la aceptación de la diversidad y la participación en programas internacionales ha influido en el entorno general de aprendizaje en la escuela? ¿Ha observado alguna repercusión positiva específica en el compromiso de los estudiantes y en su crecimiento académico?

El contacto con diversas culturas y la participación en programas internacionales ha mejorado la comprensión y la competencia intercultural de nuestros alumnos. Esto aumenta los niveles de empatía y comunicación, así como la colaboración, que son cruciales en el mundo interconectado de hoy en día, ya que los prepara para seguir estudiando y para futuras oportunidades profesionales en todo el mundo.

Planes de futuro:

Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son los planes de la escuela para mejorar aún más el sentido de unidad entre el alumnado y el profesorado? ¿Existen iniciativas o estrategias futuras para reforzar el compromiso de la escuela con el fomento de una perspectiva global?

Este es el tercer año que realizamos una encuesta a los estudiantes para conocer su opinión sobre todos los aspectos relacionados con su experiencia de aprendizaje con nosotros en ISA. Esta encuesta incluye comentarios de los alumnos sobre cómo ISA promueve un entorno de aprendizaje seguro e integrador, y es una poderosa herramienta para los profesores, ya que les permite ser más conscientes de las necesidades de nuestros estudiantes. De esta manera podemos trabajar juntos para mejorar en estas áreas. 

Además, esta encuesta ayuda a crear un sentimiento de comunidad en la que todas las voces se oyen y cuentan. 

Sin embargo, nuestro esfuerzo futuro más emocionante es introducir el PD del IB en ISA el año que viene. Esto nos ayudará a promover una comunidad más global de jóvenes que estarán equipados con las habilidades para trabajar intencionadamente en la construcción de un mañana mejor, más diverso y respetuoso.