Construir colegios sostenibles: 10 FORMAS DE TRANSFORMAR TU COLEGIO EN UN CENTRO SOSTENIBLE
Al enfocar nuestros esfuerzos en la educación medioambiental y la sostenibilidad en nuestros colegios, no solo equipamos a la próxima generación con las herramientas necesarias para enfrentar el cambio climático, sino que también les ofrecemos la posibilidad de un futuro mejor.
¿Cómo hacer que las escuelas sean más ecológicas? 10 consejos para transformarla en un centro sostenible. ¡Cada detalle cuenta!
1. Introducir hábitos ecológicos
Se puede dedicar una parcela verde del recinto escolar a una mini granja y enseñar a los alumnos a plantarla y cuidarla. Es una práctica de aprendizaje y les ayuda a estar en sintonía con las actividades ecológicas. Se puede enseñar a los alumnos a asegurarse de que los grifos se cierran correctamente después de usarlos y también a utilizar el agua con moderación.
2. Clase dedicada a la limpieza
Los profesores pueden dedicar una pequeña clase al final del día, dedicada únicamente a la limpieza del aula y de las instalaciones escolares. No sólo pretende fomentar la conciencia medioambiental, sino que también es una actividad divertida. Pon en marcha un sistema de reciclaje en tu aula y enseña a los niños a utilizarlo y reciclar sus cosas.
3. Experimentos y deberes en verde
Se trata de ir más allá de las teorías de los libros de texto y ponerlas en práctica en la vida real. Los profesores pueden impartir conocimientos prácticos introduciendo experimentos «para hacer en casa», como plantar árboles en la zona o encontrar soluciones para reducir y separar los residuos en casa.
4. Lecciones sobre ahorro de energía
Cuando hablamos de un «futuro energéticamente eficiente», la mayor parte depende de cómo sensibilicemos a la generación más joven, para asegurarnos de que tienen claras las energías renovables y el poder de la tecnología que les facilitará las cosas en el futuro.
5. Deberes sobre sostenibilidad
Establecer temas «ecológicos» cada semana puede ser una experiencia atractiva y de aprendizaje para los niños. Desde el no uso de plásticos hasta el minimalismo, se pueden asignar tareas específicas a los alumnos cada semana y escribir una redacción detallada sobre lo que han aprendido con ellas. Esto ayudará a inculcar hábitos sostenibles en el futuro.
6. Un club dedicado a los ecologistas
Crear un club medioambiental en el colegio es una forma estupenda de animar a los alumnos a cuidar de la Tierra y ayudar a la comunidad, a la vez que aprenden sobre algunos de los problemas más importantes a los que se enfrenta el mundo en el siglo XXI. Los clubes pueden trabajar juntos y compartir experiencias entre sí para ayudar a tener una idea más amplia de los problemas medioambientales y climáticos.
7. Simulacros de asambleas de concienciación
Para asegurarse de que los alumnos se apropian de lo que quieren cambiar y de cómo llevar a cabo estos cambios, se pueden realizar simulacros de mítines de concienciación dentro del recinto escolar. Se puede elegir a un grupo de 8 a 10 niños para que investiguen un tema relacionado con el medio ambiente y ayuden a sensibilizar al resto. El ejercicio empujará a los alumnos a investigar cómo y por qué suceden las cosas, y a tomar sus propias decisiones sobre cuestiones medioambientales complejas. El aprendizaje trasciende el aula y las charlas de sensibilización son la mejor manera de avivar ese entusiasmo.
8. Embajadores anticontaminación
Los embajadores anticontaminación pueden encargarse de concienciar sobre la necesidad de conservar el medio ambiente yendo en bicicleta al colegio o en autobús para reducir el uso del coche. Ejercicios como estos contribuyen en gran medida a concienciar a las generaciones más jóvenes sobre el impacto medioambiental que causan determinadas actividades. impacto medioambiental causado por determinadas actividades.
9. Producir energía propia
A través de programas innovadores y proyectos prácticos, nuestros estudiantes aprenden sobre conservación, energía renovable y prácticas sostenibles, incluyendo cómo producir su propia energía. Este conocimiento les permite tomar decisiones informadas y responsables, impactando positivamente en sus comunidades y el mundo.
10. Representaciones teatrales basadas en la concienciación medioambiental
La realización de representaciones teatrales en la escuela fomenta dos normas importantes: el cuidado del medio ambiente y el respeto por otras culturas. Los mensajes sobre el reciclaje y la reducción de las emisiones globales, integrados en una historia divertida y atractiva, contribuyen en gran medida a sensibilizar a los niños.