Las ventajas del aprendizaje basado en proyectos

El aprendizaje basado en proyectos se ha asentado como uno de los métodos más eficaces a la hora de resolver problemas reales en el aula. La parte teórica del programa lectivo es imprescindible, sin embargo, en ocasiones olvidamos la importancia que tiene la puesta en práctica del aprendizaje, los proyectos permiten que alumnas y alumnos se enfrenten a situaciones reales, en los que la creatividad y el conocimiento asimilado serán fundamentales, para superar este tipo de retos. 

Qué es el aprendizaje basado en proyectos

El aprendizaje basado en proyectos es una estrategia que permite que los alumnos solventen proyectos reales, poniendo en práctica aquello que han aprendido. En términos generales el ABP se centra en la resolución de problemas a partir del aprendizaje y la investigación, por tanto, no existe una única solución, los alumnos tienen libertad a la hora de afrontar y resolver cada uno de los proyectos que deben superar. 

Implementar un proceso ABP

El aprendizaje basado en proyectos se puede desarrollar de muchas maneras diferentes en el aula, sin embargo, en la mayoría de los casos el procedimiento sigue 3 fases o etapas, que estructuran la actividad.  

  1. Primera etapa: En esta primera fase el docente plantea una cuestión inicial, con un tema que será el que guíe la actividad completa. Es importante que la cuestión planteada tenga un reflejo en la realidad, y que pueda ser solucionada aplicando aquello que se ha aprendido en clase. 
  2. Segunda etapa: La segunda etapa se basa en el desarrollo de la solución. Una vez asimilada la pregunta, los alumnos tratan de obtener una respuesta adecuada. La investigación y el recuerdo del temario aprendido en clase serán los dos apoyos básicos en los que deberán apoyarse. 
  3. Tercera etapa: En la última etapa, la solución se expone, razonando la respuesta y el proceso previo a partir del cual se ha obtenido la conclusión deseada. Es importante que en la última etapa del aprendizaje basado en proyectos se desarrolle una exposición en público, que resuma el contenido del trabajo realizado. 

Las claves del aprendizaje basado en proyectos

  • El contenido ha de ser significativo, ha de estar conectado con la realidad y servir como punto de apoyo para asentar conocimientos.
  • La investigación debe partir de una cuestión previa, que sirva como tema de guía a lo largo del proceso. 
  • Los alumnos son los verdaderos protagonistas. No solo tienen voz y voto, además definen el desarrollo de su proceso para obtener una respuesta adecuada.  
  • Es importante que los alumnos aprendan a localizar fuentes de investigación que, realmente, les ofrezca una respuesta adecuada.
  • La presentación final supone un refuerzo a la hora de asentar los conocimientos adquiridos durante el proceso.  
  • El alumno es el protagonista, mediante actividades ABP va a aprender a aprender.  

Las ventajas del aprendizaje basado en proyectos

Si este proceso se implementa correctamente, el resultado genera una serie de ventajas para el alumno.

  • Mejora de la motivación.
  • Estímulo de la parte creativa del aprendizaje. 
  • Más preparación de cara a problemas reales.  
  • Más integración con los compañeros.
  • Mejora el aprendizaje en clase.
  • Aborda temas relacionados con el temario expuesto en el aula.

La importancia de la colaboración y el trabajo en grupo

Las técnicas colaborativas de aprendizaje son muy importantes en el aula durante cualquier fase educativa, pero es importante llevar a cabo procedimientos adecuados. Las técnicas ABP tienen en la colaboración y el trabajo en grupo una de sus bases, la investigación colaborativa y la obtención de respuestas incentiva el aprendizaje en grupo y estimula la creatividad. 

La solución se obtiene en base a la participación, por tanto en el proceso aceptan y se desechan ideas, mediante un método colaborativo. Estimular las habilidades sociales es también parte de los objetivos que conseguimos mediante el aprendizaje basado en proyectos.

El proceso en los criterios de evaluación

La evaluación de procesos académicos suele centrarse en el resultado, sin tener en cuenta el proceso seguido por el alumno, sin embargo, en el ABP sí debemos analizar y evaluar el procedimiento seguido para la obtención de la solución. 

En este sentido, la exposición final nos permite obtener una explicación acerca de los pasos seguidos. Más allá del producto final, los criterios de evaluación también analizan los razonamientos que se han seguido para obtener la conclusión. Es importante recordar que no existe una única solución o un solo proceso adecuado para cada reto, cada grupo parte de una serie de conocimientos y obtiene unas conclusiones particulares, que debemos evaluar correctamente, para determinar si el proceso y el resultado son válidos. 

ABP en las distintas fases del proceso educativo

Una de las principales ventajas del aprendizaje basado en proyectos es que es aplicable a cualquier programa educativo, independientemente de la edad de los alumnos. Evidentemente, debemos ser capaces de adaptar los retos a la capacidad de cada etapa, pero desde los más pequeños hasta los alumnos preuniversitarios pueden afrontar proyectos de aprendizaje, en los que buscamos una aplicación práctica al conocimiento teórico.    

El proceso de investigación también debe adaptarse a la capacidad propia de cada edad, en este sentido, profesores y profesoras guiamos a los alumnos, acerca de las fuentes que van a resultar de utilidad a la hora de extraer soluciones.

Los objetivos en este caso son similares durante cualquier etapa educativa, fomentar la creatividad y la interacción en grupo, preparar a los alumnos para casos reales que exijan una solución e incentivar la búsqueda de información, con el objetivo de ampliar lo aprendido en clase.

 

Planes de estudios en British School of Málaga

Por ejemplo, en British School of Málaga desarrollamos programas centrados en la adquisición de habilidades prácticas, en lugar de la acumulación de conocimientos técnicos. El aprendizaje basado en proyectos consigue que los alumnos dispongan de un marco de actuación a la hora de resolver problemas, este patrón es aplicable tanto dentro como fuera del ámbito académico. 

Basamos nuestros programas lectivos en el aprendizaje de idiomas, y en su puesta en práctica continua, las actividades ABP también ofrecen ventajas respecto a la aplicación de programas de idiomas, en los que es importante que el alumno desarrolle una capacidad comunicativa adecuada.