Aprendizaje visual

Cómo desarrollamos el aprendizaje visual en la infancia

Todos nuestros sentidos nos aportan información acerca de nuestro entorno, el aprendizaje visual es parte de este proceso y además es una parte muy importante, debido a que nos va a aportar gran parte de todo lo que asimilamos. 

El aprendizaje visual no es automático, debemos aprender a obtener conclusiones a partir de lo que vemos y concentrar nuestra atención en lo importante. Este proceso de aprendizaje se desarrolla durante los primeros años de nuestra vida y nos va a permitir desarrollar un proceso que pondremos también en práctica durante nuestra vida adulta. 

En ISP Schools desarrollamos un método educativo que integra todas las habilidades que intervienen en el aprendizaje. A lo largo de los primeros cursos, desarrollamos todo tipo de actividades orientadas al aprendizaje a través de la visualización, para potenciar esta habilidad. 

Qué es el aprendizaje visual

El aprendizaje visual es la parte de aprendizaje que adquirimos a través del sentido de la vista. Realmente, la mayoría de las cosas que aprendemos durante los años lectivos nos vienen dadas por el sentido de la vista, por eso es importante consolidar esta capacidad, incentivando además el rendimiento de la memoria visual. 

Los 3 aprendizajes relacionados con la vista

Siempre que observamos algo estamos adquiriendo información, y por tanto, estamos reflexionando consciente o inconscientemente acerca de lo que vemos. En el caso del aprendizaje visual académico, distinguimos 3 tipos de aprendizaje que se combinan continuamente.

  • Información general: Toda imagen que pasa por nuestros ojos nos va a permitir obtener una conclusión, aprender y reflexionar. En el aula percibimos estímulos continuamente, y por tanto captamos todo tipo de información tanto específica como del entorno general.
  • Conceptos: Los mapas conceptuales, los esquemas y en general, la información organizada permite aprender más y de una manera más eficaz. Nuestra mente va a asimilar este tipo de información a partir de la organización visual que percibe.  
  • Memoria visual: El tercer aspecto fundamental de la educación visual tiene que ver con la memoria, y la capacidad que tenemos para recuperar imágenes y asociarlas entre sí. 

 

La combinación de la información general, la conceptual y la capacidad de memorización de imágenes, va a generar una capacidad basada en las imágenes, que nos va a permitir aprovechar los estímulos que recibimos a través de la vista. 

 

Desarrollo de modelos visuales para el aprendizaje

En lo relativo al aprendizaje conceptual, en los últimos años se ha desarrollado un método, basado en conceptos visuales que ayudan a organizar y memorizar todo tipo de información. 

Algunos de estos recursos son los siguientes:

  • Mapa conceptual: Conocemos como mapas conceptuales a representaciones gráficas que permiten relacionar y comparar ideas. Cada idea tiene su propio espacio, además los mapas conceptuales se pueden visualizar completos para obtener una idea general. 
  • Línea de tiempo: Las líneas de tiempo son muy útiles en asignaturas como historia o biología, debido a que nos permiten establecer relaciones temporales entre diferentes fases.
  • Mapas de ideas: Los mapas de ideas incluyen espacios, flechas ,dibujos y otras representaciones gráficas, con las que podemos desarrollar un tema completo.
  • Diagramas: Los diagramas también se basan en una organización visual que integra las diferentes partes de un tema. 
  • Imágenes relacionadas: Fotografías, pinturas, diseños digitales y otras imágenes también nos ayudan a aprender a partir de la memorización visual. 

Las consecuencias de aprender a partir de imágenes

Gran parte de la asimilación de conceptos a partir de la vista se basa en un proceso innato, sin embargo, podemos mejorar nuestra capacidad durante los primeros años lectivos.

Una de las principales ventajas es que disponemos de una mejor capacidad de observación. El método de aprendizaje visual nos va permitir fijarnos más en nuestro entorno y captar más información. 

El desarrollo de la capacidad visual también es adecuado para la memoria. Recordar imágenes, desde vídeos a fotografías o mapas conceptuales, es una manera adecuada de mejorar el rendimiento de nuestra memoria. 

El aprendizaje visual también es un importante estímulo para la creatividad y la imaginación. Los alumnos con capacidades visuales altas son también capaces de ser más originales.

Los entornos digitales para fomentar la educación visual

El concepto de imagen ha cambiado mucho en los últimos años. Es muy diferente aprender en base a las imágenes de un libro impreso, que disponer de recursos basados en la realidad virtual y aumentada. En ISP Schools sabemos que el aprendizaje basado en recursos visuales es importante, por eso adaptamos las nuevas tecnologías al entorno académico, para que nuestros alumnos dispongan de los recursos más avanzados en educación.

Para nuestros centros, crear un entorno digital es fundamental para el día a día de nuestros alumnos. Las generaciones que nacen siendo nativas digitales necesitan disponer de recursos basados en la tecnología, lo cual es fundamental para desarrollar sus capacidades visuales y adaptarlas a lo que será el futuro.     

ISP Schools, una apuesta por la innovación académica

En ISP Schools percibimos la educación como un proceso integral, por eso tenemos en cuenta todos los aspectos que influyen en la educación de nuestros alumnos. Nuestro compromiso con la innovación en el aula es continuo y nos permite mejorar cada curso.