Sobrevivir al verano. La cuesta abajo del verano
- Hasta un 40% del aprendizaje de los alumnos se pierde durante las vacaciones de verano…
- Los alumnos vuelven al colegio en septiembre con un nivel más bajo del que tienen en junio
- Con unas 2-3 horas a la semana se puede evitar esta pérdida de aprendizaje y muchas formas divertidas de promocionar el aprendizaje continuado a la vez que disfrutan de las largas vacaciones de verano.
Ratones de biblioteca
Intentad que lean 4 ó 5 libros durante el verano. Las vacaciones permiten que vuestros hijos elijan libros que les interesan o que disfrutan más, con lo que se convierte en una actividad divertida e interesante más que unos deberes de clase.
Incluir la lectura en las rutinas de verano puede fortalecer sus habilidades lectoras y agudizar la ortografía y la gramática. Además, los libros de distintos géneros pueden ayudar con otras asignaturas también. Podéis usar las siguientes ideas para hacer de la lectura un pasatiempo entretenido tanto para vuestros hijos como para vosotros:
- Podéis visitar una biblioteca local
- Llevaos un libro al parque o a la playa
- Leed un capítulo por la mañana, es el horario en el que vuestros hijos están acostumbrados a aprender y antes de que otros planes les distraigan
- Cread un sistema de premios para que terminen libros y/o capítulos
Vuestras normas de juego
Los niños pueden perder más que conocimientos académicos durante el verano (los retos físicos también se pueden resentir). La salud física es muy importante ya que se sabe que mejoran el rendimiento académico. Animar la actividad física durante todo el verano puede ayudar a que vuestros hijos mantengan la buena forma mental.
- Apuntad a vuestros hijos a deportes de equipo
- Animadles a aprender algo nuevo (como la natación)
- Pasead y explorad vuestra ciudad
- Promoved el juego en el exterior
Un salto tecnológico
El uso de la tecnología aporta muchas opciones de motivar el aprendizaje durante el verano. Hay juegos educativos y juguetes que emplean la tecnología y son muy valiosos. Estas actividades promueven habilidades esenciales como la resolución de problemas y el pensamiento crítico.
Lo bueno de las aplicaciones educativas y los juegos es su capacidad de cubrir distintos temas. Si vuestros hijos necesitan trabajar para mejorar las matemáticas, el inglés o las ciencias, elegid juegos que se centren en esas asignaturas.
- Desafiad a los niños a que obtengan una puntuación alta en una aplicación educativa
- Empezad un proyecto tecnológico juntos, como un juego de robótica
- Animadles a dibujar o a crear arte en dispositivos tecnológicos
Desarrollad la creatividad
Las investigaciones demuestran que las actividades creativas pueden aumentar el éxito académico y emocional a través de la mejora de las destrezas abstractas y el desarrollo de habilidades. Las actividades creativas pueden ayudar con asignaturas como Inglés y Arte.
- Compradles un diario a vuestros hijos y animadles a la escritura creativa diaria
- Encontrad proyectos de arte y manualidades para vuestros hijos
- Decorad galletas o magdalenas
- Los libros para colorear también son estupendos
Involucrad a toda la familia
Involucrar a toda la familia puede hacer que el aprendizaje parezca menos monótono. También es una buena forma de pasar tiempo con vuestros hijos, hacer crecer la autoestima y hacer que el aprendizaje sea divertido y que no se convierta en un estrés. También es un momento para estrechar lazos familiares.
- Planead veladas de juegos en familia, con algún componente que requiera pensar: Scrabble, Cranium o juegos de cartas.
- Podéis ver programas de tv educativos o documentales juntos
- Probad recetas juntos, permitiendo que vuestros hijos encuentren y midan los ingredientes
Cómo mejorar el vocabulario en inglés durante el verano. ¡Jugando!
Juegos para distraer a los niños mientras caminas o vas en el coche
¡Los padres también necesitan descansar!
Las vacaciones de verano pueden ser estresantes, sobre todo para los padres, ya que las rutinas desaparecen por completo. Algunos consejos para evitar este estrés son:
- Intentad mantener los límites disciplinarios normales, aunque las rutinas son más variables en vacaciones y con los niños se puede ser más flexible y las dinámicas cambian.
- Si os parece que vais a perder la paciencia, intentad respirar hondo y pensar para dar una respuesta calmada. Incluso un cambio de habitación puede ayudar. Cuanto más relajados estéis, más relajados estarán los niños en general.
Aquí te dejamos algunos trucos para mantener las rutinas durante el verano.
Relájate la semana antes de la vuelta al cole
Restableced las rutinas para ir a dormir y empezad a hablar de los amigos de clase y los temas del colegio. Pero siempre de una forma ligera y sin agobiar.
De esta manera es menos probable que aparezcan comportamientos negativos en los niños, lo que os puede consumir los nervios. Recordad sin embargo que está bien que vuestros hijos expresen sus sentimientos sobre la vuelta al colegio y es normal que estén algo tristes. Esto es normal y se irá disipando tan pronto como lleguen al colegio y vuelvan a ver a sus compañeros. Hablar de estos temas durante el juego o el baño puede ser una buena distracción y una manera de calibrar cuánto les preocupa el tema.
Texto escrito por Vicky Green, ALN & EAL Teacher (Secondary) en British School of Málaga