Juegos para distraer a los niños mientras caminas o vas en el coche

Los que viajamos en familia sabemos que los trayectos en coche, o los largos paseos turísticos descubriendo una nueva ciudad, pueden pasar de ser algo muy agradable y que estamos todos disfrutando a ser un momento complicado de gestionar porque nuestros hijos están aburridos y quieren cambiar de actividad.

En los colegios ISP Schools la metodología de enseñanza en las primeras etapas educativas se basa en gran medida en el aprendizaje a través del juego estructurado y liderado por el profesor. Esto permite que los niños lideren su propio aprendizaje y se mantengan motivados por aprender.

Aquí os traemos unas ideas de juegos en los que puede participar toda la familia y que esperamos que os ayuden a seguir disfrutando de esos momentos durante las vacaciones.

I See I see – Veo veo

¿Qué levante la mano el que no haya jugado al Veo Veo en el coche? Este juego tradicional ofrece muchas oportunidades de entretenimiento, tanto cuando vas en un viaje en coche como cuando caminas largos trayectos con tus hijos. Además, tiene numerosos beneficios en el aprendizaje y desarrollo del niño, ya que estimula razonamiento deductivo y el desarrollo del lenguaje. Existen varias variantes de este juego: que el objeto empiece por una letra, que sea de un color determinado o que sirva para algo en concreto…

Encadenados

¿Jugamos a encadenar palabras? Es muy fácil, los participantes tienen que ir diciendo palabras encadenadas, cada palabra empieza por la última sílaba de la palabra anterior. Por ejemplo: barco, colina, naranjo, joven, ventana… ¿Qué tal si ahora encadenamos frases?

Inventar una historia

A los niños les encantan los cuentos ¿Por qué no crear una nueva historia? Uno de los participantes empieza la nueva historia con una frase, el resto de los jugadores tienen que continuar la historia por turnos, es decir, cada jugador tiene que añadir una frase a la historia. Todos deben respetar la frase añadida por cada jugador y conseguir que la historia tenga sentido.

Adivina qué es

Un jugador piensa en un objeto, el resto de participantes tiene que adivinar de qué objeto se trata haciéndole preguntas a ese jugador. El truco, el jugador solo puede responder si o no, por lo que los participantes tienen qué pensar bien cómo formular las preguntas.

¿Qué objetos puedes encontrar en…?

Este juego suele gustar mucho a los más pequeños de la casa y sirve también para el desarrollo de su lenguaje. Consiste en ir diciendo por turnos qué objetos o cosas puedes encontrar en distintos lugares: cocina, circo, colegio….

Juegos en papel

Antes de salir de casa prepara unos cuadernos pequeños y unos lápices. Una vez en el coche, proponles crear sus propios juegos, por ejemplo, Hundir la flota o el Tres en raya. Pasarán un rato entretenidos creando los juegos y después jugando.

Juguetes

No te compliques, no es necesario llevar el coche lleno de juguetes, los niños son capaces de entretenerse con cualquier cosa. Llévate de viaje su juguete favorito, unos muñecos, un cuaderno de tapa dura con lápices o un libro de actividades y pegatinas.

Los niños se cansan pronto de jugar a lo mismo durante mucho tiempo, es mejor dejar el juego en su mejor momento y pasar a otra actividad, que seguir insistiendo y se cansen. Y no te olvides de que también tienen que aprender a aburrirse de vez en cuando.