¿Cómo mejorar el vocabulario en inglés durante el verano? ¡Jugando!

Durante las vacaciones de verano los niños tienen tiempo para relajarse, disfrutar de las actividades al aire libre o divertirse en familia, pero también es una buena oportunidad para aprender jugando.

En este post os traemos una serie de ideas para mejorar el vocabulario de los más pequeños al mismo tiempo que se lo pasan bien creando sus propios juegos.

Scattegories

Para jugar a este juego solo necesitas que cada jugador tenga una hoja de papel y un bolígrafo. Una de las ventajas de este juego es que no hay límite en el número de participantes, por lo que ¡puede jugar toda la familia!

Para empezar, los jugadores deben dibujar una tabla con 11 filas y 11 columnas. Los jugadores deben rellenar la columna 1 con categorías diferentes hasta completar los 10 huecos (dejando la primera fila libre), por ejemplo: animal, color, comida… Una vez tengamos seleccionadas las 10 categorías es hora de empezar a jugar. Uno de los jugadores dice una letra al azar, será la letra que colocaremos en la columna 2 fila 1. Todos deben rellenar las filas de esa columna con palabras que empiecen por esa letra y correspondan a cada una de las categorías durante 2 minutos.

Al terminar el tiempo, los jugadores leen en alto las respuestas, si más de un jugador coincide con la misma palabra, ésta queda eliminada y no sumará para la clasificación final. Gana el jugador que más palabras no repetidas haya escrito.

Para lo más pequeños… I see I see something BLUE!

Si los niños aun no tienen edad de saber escribir, os proponemos un juego muy divertido para ellos con el que podemos mejorar su vocabulario en inglés. Este juego consiste en seleccionar un objeto que estés viendo en ese momento y decir en voz alta a los participantes el color de ese objeto con la siguiente frase: “I see I see something BLUE!” Los participantes tienen que adivinar de qué objeto se trata.

A través de este juego trabajas la identificación visual por colores al mismo tiempo que desarrollan el lenguaje descriptivo.

Construye tu Scrabble

Desarrollar un proyecto sencillo durante las vacaciones estivales puede ser un reto muy motivador para los niños. ¿Qué os parece crear vuestro propio Scrabble? Solo necesitarás una cartulina, lápices, tijeras y una regla. Se trata de una divertida manera de practicar la grafía al mismo tiempo que creas tu propio juego de mesa. Una vez tengas creado el set de letras, las reglas de juego son sencillas, pueden formarse las palabras siempre y cuando aparezcan en el diccionario, estén bien escritas y se puedan cruzar.

Describir fotos o lo que estás viendo en ese momento

Las imágenes o fotografías estimulan la capacidad expresiva y la imaginación. Al describir una foto o algo que estés viendo estás trabajando la expresión oral y mejoras el vocabulario al relacionar palabras nuevas con su representación gráfica en la imagen.

El adulto puede hacer algunas preguntas para profundizar un poco más en la descripción como preguntar sobre qué sienten las personas o animales que se ven en la imagen, qué cree que va a suceder antes o después, cuál es la consecuencia de la acción que están viendo, o para niños de edad más avanzada, qué significado tiene la imagen o qué mensaje está transmitiendo

Palabras sugeridas

Este juego es muy sencillo, pero a la vez muy útil para ampliar vocabulario. Uno de los participantes dice una palabra, por ejemplo “cama” y el resto de los jugadores tiene que decir palabras relacionadas con ésta: sueño, sábana, noche, dormitorio… Los jugadores van diciendo palabras por turnos, hasta que ya no se les ocurra más palabras. El jugador que diga la última palabra gana y elige la siguiente palabra sugerida.

Escribir un diario sobre las vacaciones de verano

Tener el hábito de escribir un diario tiene múltiples beneficios académicos: se practica la caligrafía, fomenta la memoria, ya que el niño tiene que recordar lo que ha hecho durante el día, aprenden a crear una estructura narrativa y mejora el nivel de redacción. Además, ¡pueden hacerlo desde cualquier parte! y al final del verano tendrán un bonito recuerdo.