Innovación educativa

El concepto de innovación educativa en ISP Schools

En ISP Schools desarrollamos un proceso académico centrado en el aprendizaje de idiomas, pero nuestros alumnos también desarrollan sus conocimientos en otras áreas, que serán imprescindibles para su futuro. En este sentido, la innovación educativa es para nosotros una prioridad, tanto en lo que se refiere a metodologías, como en la aplicación de tecnología en el aula. 

El futuro será digital, por eso es muy importante que nuestros alumnos aprendan a manejar las herramientas que serán comunes en un futuro inmediato, y que les permitirán adaptarse a los cambios que traiga el futuro. 

En ISP Schools seguimos trabajando cada día, para conseguir que la innovación educativa suponga una ventaja diferencial para nuestros alumnos y alumnas.

Qué significa innovación educativa en ISP Schools

El concepto de innovación educativa es muy amplio, y puede aplicarse a aspectos muy diferentes relacionados con la enseñanza, sin embargo, en ISP Schools centramos el desarrollo de la innovación tanto en las metodologías académicas, como la aplicación de tecnología en el aula. 

Son muchos los estudios que se han desarrollado en las últimas décadas, en referencia a procesos académicos que abandonan las clases tradicionales, para que el protagonista sea el alumno, y adquiera formación acerca del mundo que le rodea. En ISP Schools aplicamos a diario nuevos métodos de innovación educativa, y percibimos la mejora que supone este tipo de enseñanza en el aula. 

Aplicación de la tecnología en el aula

Disponer de un Fab Lab o aprovechar las ventajas de métodos como el Maker Faire hace que nuestros alumnos convivan con la tecnología en su día a día.

Más allá del sentido práctico del uso de tecnología en el aula, este tipo de actividades y asignaturas les motivan, les ayudan a mejorar en otras áreas de su formación y además, les divierte. 

Todos los colegios que forman parte de  ISP Schools integran en sus programas académicos amplias partes relacionadas con la ciencia aplicada. Para que esta formación sea efectiva, es necesario contar con el equipamiento adecuado, nuestros colegios disponen de laboratorios completamente preparados para que la teoría se convierta en práctica, y nuestros alumnos puedan ver cómo la ciencia se hace realidad.  

Innovación académica en referencia a los métodos educativos

La formación científica no genera resultados si no forma parte de un plan académico más amplio. En los colegios ISP Schools aprender significa experimentar, y nuestros alumnos pueden hacerlo en el entorno perfecto. 

La innovación educativa que implementamos en cada uno de nuestros centros tiene las siguientes bases:

  • Gamificación. Los procesos de gamificación logran motivar a los alumnos. Los juegos y los retos en el aula ayudan a mantener el interés de los alumnos y generan dinámicas positivas. 
  • Pedagogía inversa: En este caso, lo que buscamos es que el alumno sea el verdadero protagonista de su propio proceso formativo. La participación activa es la clave de la pedagogía inversa.
  • Cooperación: La colaboración entre el alumnado también es fundamental. El proceso de aprendizaje no se lleva a cabo de forma aislada, a un ritmo homogéneo, los alumnos pueden aprender de la experiencia de sus compañeros, mediante actividades colaborativas. 
  • Uso de tecnología: Para completar un programa de innovación educativa es imprescindible aplicar la tecnología en el aula. 

 

Son muchos los principios que se aplican en una metodología innovadora, en ISP Schools tratamos de incorporar todas las ventajas de las nuevas técnicas académicas, para que nuestros alumnos reciban la educación más completa.  

Innovación educativa relativa al aprendizaje de idiomas

Las metodologías habituales en nuestro país, en referencia al aprendizaje de idiomas, se basan en la parte teórica del lenguaje, sin embargo, aprender un idioma significa hablar y comprenderlo. 

La innovación educativa incluye la enseñanza de idiomas desde los primeros cursos de infantil, cuando el cerebro está preparado para asimilar el lenguaje a un nivel superior respecto a los años posteriores. Además, es necesario que el alumno disponga de un entorno en el que pueda poner en práctica lo aprendido, para fijar los conocimientos a largo plazo. 

Las experiencias internacionales también forman parte de los programas de ISP Schools. Un alumno que puede viajar a países angloparlantes durante su etapa de formación será capaz de aplicar correctamente el idioma, y además tendrá la oportunidad de conocer otras culturas de primera mano.

El objetivo principal es que el proceso no se circunscriba a la memorización de vocabulario y estructuras sintácticas, sino que integre todos los aspectos que intervienen en la educación.   

Amazing learning en ISP Schools

El concepto Amazing Learning define perfectamente la experiencia educativa que reciben nuestros alumnos durante todo su proceso educativo. Que una persona esté motivada y se sienta feliz es básico para incentivar la asimilación de conocimientos. En ISP Schools trabajamos a diario para que nuestros alumnos disfruten aprendiendo.  

Entre nuestros propósitos, se incluye el compromiso de ayudar a cada alumno a cumplir sus objetivos y ampliar su horizonte educativo, más allá de lo que marcan los programas académicos. Inspirándolos, conseguimos que su formación sea el primer paso hacia un camino lleno de éxitos. 

La colaboración de las familias también es importante en este recorrido. La innovación educativa no podría implementarse correctamente si las familias no se implicasen en este proceso, por eso ponemos los medios necesarios para que todas las familias puedan participar en la formación de sus hijas e hijos, formando parte de la experiencia ISP Schools. 

ISP Schools está formada por 11 colegios privados en España, en colaboración con otros 60 centros presentes en 16 países del mundo. La mentalidad internacional nos permite generar un ambiente académico verdaderamente innovador, que ofrece a cada uno de nuestros alumnos el entorno perfecto para potenciar sus capacidades.