Colegios internacionales con un método basado en la inmersión lingüística

La inmersión lingüística es lo que permite a un alumno aprender realmente un idioma, de manera que pueda adquirir una sólida base de conocimientos, con la que perfeccionar en el futuro su manejo del idioma. En nuestros colegios internacionales el concepto de inmersión lingüística está presente a diario, por eso conseguimos que todos nuestros alumnos aprendan inglés de una forma muy similar a la que han aprendido su idioma materno, este método nos sirve para asentar conocimientos y ofrecer a nuestros alumnos experiencias lingüísticas únicas.  

Qué es la inmersión lingüística 

Podemos definir la inmersión lingüística como un proceso de enseñanza basado en la exposición intensiva del alumno a un segundo idioma, normalmente a partir de experiencias que estimulan el uso práctico de la lengua que se está aprendiendo.  

Evidentemente, la enseñanza en el aula es importante a la hora de adquirir un léxico amplio y aprender las estructuras gramaticales de un idioma, pero este aprendizaje no sirve de nada si no se pone en práctica. Las actividades orientadas a la inmersión lingüística favorecen el uso real del idioma, en situaciones en las que el alumno va a desarrollar sus capacidades comunicativas en un nivel superior al que lo hace habitualmente en el aula.  

La consecuencia de exponer a un alumno a experiencias de este tipo es que en poco tiempo va a ser capaz de normalizar el uso de una segunda lengua. Es importante tener en cuenta que el objetivo real del aprendizaje de idiomas se basa en la capacidad de comunicación, la inmersión lingüística se basa precisamente en la estimulación de las capacidades comunicativas del alumno. 

La importancia de disfrutar de experiencias internacionales durante el aprendizaje de idiomas 

Una de las mejores formas de aprender una lengua es viajando. Nuestros colegios forman parte de la ISP (International School Partnership), un organismo creado por colegios de todo el mundo, cuyo objetivo es ofrecer programas internacionales de idiomas a sus alumnos.  

Uno de nuestros principales recursos educativos se basa en las actividades internacionales promovidas por la ISP. La ventaja para el alumnos es la disponibilidad de decenas de colegios a lo largo de todo el mundo, con los que podrá vivir experiencias educativas basadas en una inmersión lingüística real. Viajar y aprender idiomas permite poner en práctica todos los conocimientos adquiridos, en entornos reales en los que el alumno debe utilizar todos sus recursos comunicativos. 

Tanto la ISP como nuestros colegios comparten una serie de objetivos centrados en el alumno y su aprendizaje.  

  • Ayudamos a nuestros alumnos a aprender un idioma al más alto nivel. 
  • Inspiramos a nuestros alumnos para que tengan éxito ahora y en el futuro. 
  • Nuestra enseñanza es realmente internacional, basada en inmersiones culturales y lingüísticas. 
  • Nuestro método es una referencia para otras instituciones de idiomas. 

La importancia de conocer otras culturas 

Cuando hablamos de aprendizaje de idiomas mediante inmersiones lingüísticas, debemos tener en cuenta que el alumno no solo aprende un idioma, además está en contacto con otras culturas.  

Una de las principales ventajas de disfrutar de experiencias inmersivas es que los alumnos tienen contacto directo con otras culturas, lo que les permite conocer otros puntos de vista. Cuando una persona aprende un idioma es importante que sepa que detrás de una lengua existen unas costumbres, unas tradiciones y en general, una sociedad con características propias, la experiencia de conocer esta cultura también forma parte del proceso de aprendizaje del idioma.  

Como parte de una educación lingüística completa, en nuestros colegios incentivamos las actividades que permiten al alumno aprender de primera mano las características de otras culturas, siempre relacionando estas actividades con el aprendizaje del idioma.  

Un aprendizaje de idiomas basado en el futuro 

Nuestro objetivo es preparar a nuestros alumnos de cara a su futuro. Los retos a los que tendrán que enfrentarse los alumnos actuales van a basarse en la necesidad de aprender continuamente, el mundo está en constante cambio y el mercado laboral demanda personas capaces de adaptarse a diario. Aprender un segundo idioma va a abrir muchas puertas a cualquier persona que quiera optar a una integración plena en el mercado laboral, pero además le va a permitir disponer de una serie de capacidades cognitivas que podrá aplicar a otros campos. 

Las habilidades comunicativas en distintos idiomas ya son una cualidad básica que demandan todo tipo de empresas, nuestros alumnos no solo aprenden un idioma, además adquieren una serie de estructuras gramaticales y lingüísticas básicas, que les permitirán seguir perfeccionando su nivel en el futuro. Las experiencias internacionales permiten asentar sus capacidades y comenzar a comunicarse en otros idiomas desde edades tempranas.  

El aprendizaje de idiomas en base a nuestro método lectivo permite orientar sus capacidades a las necesidades que tendrán en el futuro, tanto en su carrera laboral como en el ámbito personal.  

Un método de enseñanza adaptado a cada alumno 

Una de las claves de nuestro programa educativo de idiomas es que ofrecemos a cada alumno el método lectivo que necesita. Combinar las clases presenciales con métodos digitales de enseñanza y experiencias internacionales es lo que diferencia a nuestros colegios de otros centros, se trata de un proceso con el que conseguimos que el alumno asimile de manera natural la comunicación en otros idiomas, mediante experiencias diarias. 

El aprendizaje de un idioma es un proceso evolutivo, pero plantea un reto basado en la mejora continua y las ganas de aprender, esta capacidad de perfeccionamiento permanente se puede aplicar a otros campos de la enseñanza, motivando al alumno a mantener una actitud positiva ante el cambio y el aprendizaje. Nuestros programas de estudios están orientados tanto al presente como al futuro de nuestros alumnos, porque sabemos que los conocimientos que adquieran durante esta época serán fundamentales para su futuro laboral.     

Si buscas un colegio internacional que realmente ofrezca experiencias lingüísticas diferentes, nuestros centros te dan la oportunidad de elegir un método de enseñanza centrado en los idiomas, con experiencias basadas en actividades lingüísticas orientadas a la comunicación directa y todos los recursos que demandan nuestros alumnos.