Las 10 habilidades principales para 2030 y más allá

ISP Schools desarrolla una herramienta online para predecir las habilidades laborales más demandadas en el futuro.

Tanto los educadores como los padres comparten una pregunta en común: ¿Cómo preparamos a los jóvenes para el futuro?

ISP Schools está ayudando a responder esta pregunta a través de la herramienta interactiva «mapping your future” (mapeando tu futuro) disponible en línea para todo el mundo. Se basa en la investigación más completa y metodológicamente ambiciosa hasta la fecha, y en un modelo de predicción novedoso que combina el conocimiento de los seres humanos con el poder del aprendizaje automático.

 

Como desarrollar competencias laborales

El modelo predice siete tendencias principales que influirán en la demanda de habilidades laborales en el año 2030 y más allá:

  • El cambio tecnológico permitirá una mayor eficiencia y productividad en los trabajos que hacemos hoy, pero también creará roles completamente nuevos.
  • La globalización seguirá aumentando y creará mercados aún más conectados y mayores economías de escala.
  • El cambio demográfico hará que se ejerza más presión sobre las naciones y sus economías para que se ocupen de las personas que viven más tiempo y tienen menos hijos en promedio.
  • La sostenibilidad medioambiental se convertirá en una preocupación importante en todas las naciones, incluidos aquellos países que actualmente no la tienen en cuenta en sus políticas.
  • La urbanización aumentará, desde el 50% de la población que vive en las ciudades hoy al 70% para el año 2050.
  • Una creciente desigualdad, afectando a las naciones más ricas, a la clase media y desafiando algunos de los supuestos que tenemos en la sociedad actual.
  • Se mantendrá la incertidumbre política a medida que los agitadores de todo el mundo utilicen las redes sociales y otras herramientas de comunicación para ampliar su alcance.

En consecuencia, se necesitarán seis categorías principales de puestos de trabajo para hacer frente a estas grandes tendencias:

  • Profesionales de la enseñanza y la educación, incluida la educación especial.
  • Ocupaciones artísticas y mediáticas.
  • Ocupaciones deportivas y de fitness.
  • Profesionales de la salud y las terapias.
  • Profesionales de las ciencias sociales.
  • Gestores y propietarios en hostelería y ocio.

 

Las competencias laborales más demandadas

En relación con lo anterior, las diez habilidades profesionales principales que serán más útiles y valiosas para el futuro según la investigación de ISP Schools son las siguientes, en orden inverso de importancia (de menor a mayor):

  • Evaluación de sistemas complejos, es decir, identificar medidas o indicadores del rendimiento de un sistema y las acciones necesarias para mejorar o corregir el rendimiento en relación con un objetivo del sistema.
  • Resolución de problemas, como la identificación de problemas a menudo complejos y la revisión de la información relacionada para desarrollar y evaluar opciones e implementar soluciones.
  • Coordinación, ajustando nuestras acciones y las acciones de quienes nos rodean en relación con el entorno y los cambios que detectamos en dicho entorno.
  • Percepción social, ser consciente de las reacciones de otras personas y comprender por qué reaccionan al hacerlo. La inteligencia emocional, la psicología y la conciencia social encajan en este grupo.
  • Pensamiento crítico, la capacidad de utilizar la lógica y el razonamiento para identificar las fortalezas y debilidades de soluciones alternativas, conclusiones o enfoques de problemas.
  • Instrucción, enseñar a otras personas a hacer cosas ya sea en un entorno educativo formal o como mentor en cualquier otro lugar de trabajo.
  • Creación de ideas. Ser capaz de proponer una variedad de ideas sobre un tema o tema en particular, y la cantidad de ideas.
  • Comunicación, siendo capaz de utilizar modos de comunicación verbales y no verbales, incluidos los medios escritos y otros para informar e influir en otras personas.
  • Toma de decisiones, la capacidad de considerar los costes y beneficios relativos de las acciones potenciales y elegir la más adecuada.
  • Habilidad de aprendizaje, ser capaz de seleccionar y utilizar métodos y procedimientos de capacitación e instrucción para poder aprender y adquirir nuevos conocimientos y habilidades.

ISP Schools busca poner en práctica estas habilidades en sus colegios. Su filosofía de aprendizaje central se basa en tres pilares principales:

  • Se anima a los estudiantes a que se prueben a sí mismos.
  • Las experiencias y acciones son las que realmente impulsan los resultados del aprendizaje de los alumnos.
  • Los alumnos eligen y sienten responsabilidad propia sobre su proceso de aprendizaje.

Algunos ejemplos de cómo se fomentan las habilidades futuras en los colegios ISP Schools en España y también en el Reino Unido son:

  • El programa Buddy Exchange que permite a los alumnos de ISP visitar colegios de todo el mundo. Salirse de sus zonas de confort desarrollando la inteligencia emocional y social que será tan vital para ellos en el futuro.
  • El programa Modelo de las Naciones Unidas desarrolla habilidades clave como la toma de decisiones, el debate y el pensamiento crítico, además de brindar a los alumnos una perspectiva genuinamente global y conocimientos políticos.

En general, la conclusión clave de la investigación de ISP Schools es que el alumno exitoso será el que sea capaz de usar lo que ha aprendido de manera efectiva.

ISP Schools es una red de 11 colegios privados en España, especialistas en educación británica e internacional, y parte de International Schools Partnership, uno de los mayores grupos educativos del mundo, con 50 colegios y 45.000 alumnos en 15 países. Formamos alumnos bilingües, les ayudamos a alcanzar su máximo potencial académico y les empoderamos para que adopten una mentalidad internacional a través de un aprendizaje innovador. 

Bajo esta premisa, nuestros expertos educativos han preparado este contenido como parte de la iniciativa “ISP EDUCATION TALKS”, un recurso útil para obtener información y asesoramiento en temas claves para la educación de nuestros hijos. 

ALAN TAYLOR – Director del colegio Newton College

CHRIS AKIN – Director del colegio Lady Elizabeth School

ED DICKIE – Director del Senior School – Claremont School

NATALIA CÁCERES – Directora del colegio International School Andalucía