La importancia de los nuevos métodos educativos

La implantación de nuevos métodos educativos permite a los centros adaptar sus programas lectivos a los retos del futuro. En muy pocos años el mercado laboral se ha transformado por completo, los nuevos métodos de enseñanza deben incentivar capacidades como el aprendizaje continuo y la creatividad. En nuestros colegios planteamos el aprendizaje activo y métodos educativos que nos permiten formar a nuestros alumnos en el presente, pensando en las capacidades que deberán adquirir para su futuro.

 

Las habilidades laborales imprescindibles para el futuro

Según el Foro Económico Mundial, las aptitudes laborales a medio plazo serán muy diferentes a las que ha demandado tradicionalmente el mercado laboral. Las habilidades laborales esenciales serán las siguientes.

  • Pensamiento analítico e innovación.
  • Aprendizaje activo.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Pensamiento crítico y reflexión.
  • Creatividad e iniciativa.
  • Liderazgo.
  • Habilidades tecnológicas.
  • Programación y diseño.
  • Resiliencia.
  • Influencia social.

Aprender y poner en práctica estas metodologías educativas desde infantil y el resto de etapas escolares es importante de cara al desarrollo del alumno.

 

Unas metodologías educativas centradas en el alumno

Los nuevos métodos educativos tienen un protagonista, el alumno. Es importante conocer las necesidades y expectativas personales de cada persona, en base a un marco común de enseñanza. Evidentemente, existen una serie de programas educativos comunes que deben impartirse, pero las nuevas metodologías educativas se centran esencialmente en las demandas personales de cada alumno.

Es importante tener en cuenta que en un mismo grupo va a haber personas con capacidades y necesidades diferentes, un método lectivo actual va a tener en cuenta estas diferencias para ofrecer a cada alumno la educación que necesita.

 

La incorporación de la tecnología al ámbito lectivo

Lo que conocemos como tecnologías de la información e innovación (TICs), se ha incorporado a las aulas para favorecer el aprendizaje de generaciones que ya son nativos digitales.

En los últimos meses hemos comprobado la importancia de aplicar técnicas digitales en la enseñanza, en nuestros colegios apostamos por una metodología blended learning, basada en las clases presenciales y el potencial de las clases online.

La tecnología en el aula estimula las aptitudes que analizamos anteriormente. Mediante el uso de medios digitales potenciamos la colaboración, la creatividad, el pensamiento crítico en el alumno y las habilidades relacionadas con la comunicación.

 

La aplicación de la tecnología en el aprendizaje de idiomas

Nuestros centros educativos dan mucha importancia al aprendizaje de idiomas. Formamos parte del International Schools Partnership (ISP), una de las instituciones lectivas más importantes centradas en el aprendizaje de idiomas. El uso de tecnologías nos permite crear canales de contacto con otros centros, incentivar actividades con las que los alumnos puedan poner en práctica sus conocimientos y ofrecer una solución digital a alumnos que ya son nativos digitales, y que por tanto están familiarizados con las nuevas tecnologías.

Las actividades digitales se refuerzan además con actividades presenciales en colaboración con otros centros pertenecientes al ISP.

 

El aprendizaje cooperativo como método de enseñanza

Tradicionalmente el aprendizaje escolar ha sido un proceso individual, en el que el alumno ha sido evaluado en función de sus capacidades personales. Las empresas del futuro van a demandar a personas acostumbradas a trabajar en equipo, capaces de generar dinámicas de grupo partiendo del liderazgo y la creatividad, por eso es importante que los métodos educativos novedosos ya incorporen actividades orientadas a la participación en grupo.

Evidentemente, un alumno debe adquirir una serie de competencias personales que son las que va a desarrollar en su ámbito laboral, sin embargo, colaborar de manera constante con otros alumnos le va a permitir potenciar sus habilidades y aprender de personas que pertenecen a su mismo entorno, o bien a entornos diferentes mediante herramientas digitales.

En este sentido es fundamental el concepto de cooperación. La cooperación entre alumnos va a suponer un reto en común, y va a permitir a todo tipo de alumnos generar un hábito basado en la ayuda y el trabajo en grupo. El alumno es siempre el responsable de su propia enseñanza, pero se le ofrece un entorno en el que se fomenta en todo momento la puesta en común de sus habilidades con otras personas.

 

La necesidad de seguir innovando día a día en la educación

Tanto la aplicación de modelos digitales en las aulas como las demandas del sector laboral han supuesto un cambio disruptivo en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El mundo ha cambiado muy rápido en las últimas décadas y las enseñanza personal y homogénea no funciona.

Los métodos educativos innovadores proponen una experiencia educativa centrada en el propio alumno, con procesos lectivos que se adaptan, de manera personalizada, a las necesidades y demandas de cada alumno, siendo este el protagonista.

Procesos de enseñanza como el blended learning, en el que combinamos clases presenciales con clases a distancia, o la posibilidad de contactar con alumnos de todo el mundo para mejorar las capacidades comunicativas en otros idiomas, nos han permitido revolucionar los métodos de aprendizaje.

Es importante que el alumno esté motivado, pero para conseguirlo debe crecer en un entorno favorable, capaz de ofrecerle las herramientas que necesita en cada momento, de esta forma podrá desarrollar sus capacidades y asentar los conocimientos que necesita para su futuro.

 

Una metodología centrada en su futuro

En nuestros centros educativos desarrollamos programas de formación centrados en el alumno. Desde los primeros cursos escolares hasta los cursos preuniversitarios de bachillerato, nuestro compromiso se basa en la atención al alumno y el aprendizaje colaborativo. Nos distingue la atención por el aprendizaje de idiomas, la incorporación de metodologías digitales y la calidad de nuestro profesorado, por eso hemos creado el entorno lectivo perfecto.

Vemos en cada alumno la oportunidad de formar una persona de cara a su futuro entorno laboral, pero también tenemos en cuenta las capacidades que va a necesitar para integrarse en la sociedad como un ciudadano crítico.

Los nuevos métodos lectivos están orientados al fortalecimiento de las aptitudes personales, pero siempre en base a un entorno de colaboración, en nuestros colegios internacionales seguimos desarrollando nuevas metodologías educativas con los que nos adaptamos a las necesidades de nuestros alumnos, los verdaderos protagonistas del proceso de formación.

ISP Schools es una red de 11 colegios privados en España, especialistas en educación británica e internacional, y parte de International Schools Partnership, uno de los mayores grupos educativos del mundo, con 50 colegios y 45.000 alumnos en 15 países. Formamos alumnos bilingües, les ayudamos a alcanzar su máximo potencial académico y les empoderamos para que adopten una mentalidad internacional a través de un aprendizaje innovador. 

Bajo esta premisa, nuestros expertos educativos han preparado este contenido como parte de la iniciativa “ISP EDUCATION TALKS”, un recurso útil para obtener información y asesoramiento en temas claves para la educación de nuestros hijos. 

SANTIAGO ORDEJÓN – Coordinador Equipo Innovación y Jefe de Departamento de Inglés