La importancia de la educación musical durante los primeros cursos lectivos

La educación musical tiene una influencia vital durante nuestros primeros años de formación. Además de ampliar nuestras habilidades específicamente relacionadas con la música, estaremos reforzando muchas otras habilidades que se estimulan a partir de la escucha activa de música y el aprendizaje de un instrumento.

En los colegios ISP basamos nuestros programas lectivos en el aprendizaje de idiomas desde los primeros cursos académicos, sin embargo, aseguramos a nuestros alumnos y alumnas una educación integral, incorporando a nuestros programas otras habilidades como la que pueden adquirir a través del aprendizaje musical. 

Cómo actúa la música en nuestro cerebro

Son muchos los estudios que demuestran que el aprendizaje musical produce variaciones importantes en nuestro cerebro, especialmente durante nuestros primeros años de vida. 

Los efectos de la educación musical sobre nuestra inteligencia están relacionados con la memoria, la relajación o la expresión general. 

En términos generales, la música implica todas las zonas del cerebro, algo que muy pocas funciones de nuestro día a día pueden conseguir. La conjunción de letras, ritmos y tonalidades consiguen activar todas las áreas cerebrales, esta actividad se intensifica si somos nosotros quienes generamos la música mediante un instrumento. 

Evidentemente, la música afecta a nuestras emociones, este proceso se lleva a cabo a partir de las reacciones que realiza nuestro cerebro. Las neuronas situadas en el lóbulo temporal del cerebro, (concretamente en la amígdala cerebral), nos predisponen a ciertos cambios emocionales ante diversos estímulos sonoros. Mediante una reacción cerebral, vamos a ser capaces de identificarnos con la música, potenciando nuestra concentración. 

En el caso de los niños y niñas que empiezan a aprender a tocar un instrumento musical, el estímulo que se produce en el cerebro es mucho más intenso. La educación musical es una forma excepcional de activar sus funciones cerebrales básicas y potenciar sus capacidades.

Las ventajas de la educación musical en infantil y primaria

Estas son algunas de las ventajas de la educación musical para alumnos y alumnas de infantil y primaria.

Atención y concentración

Tocar un instrumento permite potenciar la atención y la concentración. Cuando generamos música nuestro cerebro consigue centrarse en una sola tarea compuesta de diferentes habilidades, esta capacidad se puede aplicar en otras áreas de aprendizaje y de nuestro día a día. 

Las niñas y niños que tocan instrumentos tienen, por lo general, una mayor habilidad para centrarse en sus horas de estudio. 

Mejora la memoria

Al igual que el aprendizaje de idiomas, aprender a tocar un instrumento implica un esfuerzo de memoria continuo. Lo que hacemos es estimular las funciones retentivas de nuestro cerebro, y por tanto, estamos acostumbrando a nuestra memoria a trabajar a pleno rendimiento.    

Habilidades motoras

Las ventajas de aprender a tocar un instrumento no se refieren exclusivamente a cuestiones mentales, la educación musical también tiene ventajas para las habilidades motoras.

Las conocidas como habilidades motoras finas son aquellas que implican movimientos muy precisos con las muñecas y las manos, en nuestro día a día, realizamos multitud de movimientos relacionados con las habilidades motoras finas, que podemos incentivar a partir del aprendizaje de un instrumento. 

Relajación y estrés

El aprendizaje de un instrumento implica una cierta responsabilidad, sin embargo, es importante que los más pequeños no perciban este proceso como algo negativo, al contrario, si aprenden a partir de un proceso positivo van a percibir la música como un ejercicio relajante.

Para niños y niñas, tocar música debería ser una terapia de relajación que les permita disfrutar de su propia creatividad, más allá de las responsabilidades a las que tienen que hacer frente en su día a día. 

Salud y respiración

La música es ritmo, la educación musical nos va a permitir generar respiraciones acompasadas, muy beneficiosas para la salud física y mental. Practicar un instrumento nos calma y relaja nuestro organismo, lo cual alivia la presión arterial y permite acompasar los latidos.  

Creatividad e imaginación

La educación musical es la mejor manera de potenciar la creatividad de los más pequeños, aprender a tocar un instrumento musical nos da la oportunidad de imaginar nuevas interpretaciones, ritmos y en general, aplicar toda nuestra creatividad potencial. 

Mejora la autoestima

El progreso durante el aprendizaje es el mejor refuerzo para la autoestima de un niño o de una niña. Tocar un instrumento implica superar fases, mejorar cada día, este proceso es siempre estimulante y va a reforzar la percepción que tienen sobre sí mismos.

La educación musical en los colegios ISP

El modelo educativo que desarrollan los centros pertenecientes a ISP se basan en el aprendizaje intensivo de idiomas desde los primeros cursos académicos, sin embargo, nuestros programas lectivos también hacen hincapié en otras áreas de la educación como la educación musical. 

En su currículum educativo incluyen asignaturas centradas en el desarrollo de las habilidades musicales particulares de cada alumno, para que puedan desarrollar esta capacidad expresiva y adquirir sus beneficios durante sus primeros años.