La importancia de la educación infantil para el futuro

La educación infantil es el primer contacto que tiene un niño con la educación escolar. En España estos cursos se imparten desde los 3 a los 6 años, una etapa fundamental para la educación de un alumno, debido a que durante estos años va a aprender muchos de los conocimientos que serán básicos a lo largo de su etapa lectiva.

La importancia de la educación infantil no solo se basa en lo que el alumno puede aprender, estos años son importantes para que el niño se involucre con las experiencias y adquirir conocimientos, a través de las vivencias que va a experimentar durante sus primeros cursos escolares.

 

El aprendizaje durante la etapa infantil

Son muchos los conocimientos teóricos y prácticos que un alumno aprende durante los años de la etapa preescolar. Valores y capacidades como la concentración, la solidaridad, la autonomía y las cualidades sociales se aprenden durante los años de educación infantil, este aspecto de la enseñanza es fundamental, por la influencia que tendrá a largo plazo en el alumno.

Respecto al aprendizaje teórico, durante la etapa infantil el alumno aprenderá a identificar figuras geométricas, conceptos espaciales, tendrá su primer contacto con las nuevas tecnologías, la lectura y los números. Durante estos años también aprenderá a dominar la motricidad y el aprendizaje a partir del método ensayo y error.

Habitualmente hablamos de la educación preescolar como una etapa de preparación previa a los cursos de primaria, efectivamente, durante los años de educación infantil el alumno debe prepararse de cara a la educación primaria, pero los cursos de infantil son muy importantes, debido a que durante estos años el alumno comienza a comprender su entorno y adquiere capacidades que serán fundamentales para su futuro.

 

Los objetivos de la etapa de educación infantil

Los objetivos generales de la educación infantil se pueden resumir en las siguientes metas.

  • Impulsar las habilidades sociales: La importancia de la educación infantil incluye la capacidad del alumno para relacionarse con otras personas de su entorno. Es muy importante que en esta etapa aprenda a dialogar, escuchar y relacionarse con las personas que le rodean a diario.
  • Entusiasmo por el aprendizaje: La educación preescolar va a fijar una serie de hábitos que van a marcar la vida lectiva del alumno, por eso es importante inspirar en el alumno la pasión por el aprendizaje, un proceso que durará toda su vida.
  • Exposición a la diversidad: El alumno aprende durante sus primeros años que el mundo no es un lugar homogéneo, existen otras culturas, otros puntos de vista y es muy importante conocerlos y valorarlos. Durante la etapa infantil el niño la niña, o aprende que la diversidad es positiva.
  • Mejora del lenguaje: La etapa que va desde los 3 a los 6 años es muy importante de cara al aprendizaje del lenguaje, el colegio será un refuerzo fundamental para potenciar su conocimiento del lenguaje y sus habilidades lingüísticas.

Existen diversos métodos que, aplicados a la educación preescolar, van a conseguir que el alumno adquiera estos conocimientos, pero no siempre se logra generar en el alumno una pasión por el aprendizaje imprescindible para su futuro. En nuestros colegios desarrollamos un método que va más allá del aprendizaje teórico de ciertos conocimientos, nuestro objetivo es que cada uno de nuestros alumnos adquieran un hábito centrado en el estudio y el aprendizaje, conseguimos que nuestros alumnos perciban su propia formación como un proceso estimulante, en el que ellos son los protagonistas.

 

La enseñanza de idiomas durante los años de infantil

Gran parte de la importancia de la educación infantil recae en el aprendizaje del lenguaje. Durante los seis primeros años de su vida, un niño o niña va a adquirir la mayoría de las bases léxicas y gramaticales que va a utilizar en su vida, el cerebro de un niño o niña de esta edad es capaz de asimilar todo tipo de conocimientos relacionados con el lenguaje y además le permite ponerlos en práctica de inmediato.

Esta capacidad puede ser aprovechada para el aprendizaje de un segundo idioma. Si el alumno aprende dos lenguas durante sus primeros años, el proceso de formación será similar tanto en el caso de la lengua materna como durante la enseñanza de una segunda lengua.

En nuestros colegios disponemos de programas de aprendizaje de idiomas desde los primeros cursos escolares, el resultado es espectacular, nuestros alumnos adquieren durante sus primeros años una serie de estructuras del lenguaje que serán capaces de poner en práctica en el futuro, asentando los conocimientos básicos que requiere un idioma durante sus primeros años.

El alumno como protagonista de su propia educación

Una de las claves de nuestros programas escolares es la idea de convertir a cada alumno en el protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Ofrecer a cada alumno una educación personalizada, con un ambiente propicio para el aprendizaje y relaciones positivas, va a predisponer al niño a potenciar su propia formación.

La atención personalizada al alumno es lo que distingue la educación de calidad. Nuestro compromiso principal se basa en aportar a cada alumno de infantil las herramientas que necesita en función de sus características y aspiraciones, y queremos ser el apoyo que tus hijos necesitan para lograr sus objetivos y cumplir sus metas, en base a un proceso de aprendizaje permanente que comienza durante sus primeros cursos escolares.

La educación temprana y su impacto en la vida adulta

Cuando analizamos el impacto de la educación infantil en un alumno nos centramos en aspectos que tienen que ver con valores, capacidades y actitudes. Es importante percibir el aprendizaje como un proceso que no acaba con la consecución de los estudios secundarios o superiores, sino como una pasión que se desarrolla a lo largo de toda la vida, es durante la etapa preescolar cuando podemos enseñar a un niño que ser adulto también significa aprender, estar dispuesto a continuar con un proceso de formación que dura toda la vida.

Nuestro método de enseñanza preescolar consigue ofrecer a cada alumno una educación personalizada, pensada para ser la base de las etapas formativas posteriores.

ISP Schools es una red de 11 colegios privados en España, especialistas en educación británica e internacional, y parte de International Schools Partnership, uno de los mayores grupos educativos del mundo, con 50 colegios y 45.000 alumnos en 15 países. Formamos alumnos bilingües, les ayudamos a alcanzar su máximo potencial académico y les empoderamos para que adopten una mentalidad internacional a través de un aprendizaje innovador. 

Bajo esta premisa, nuestros expertos educativos han preparado este contenido como parte de la iniciativa “ISP EDUCATION TALKS”, un recurso útil para obtener información y asesoramiento en temas claves para la educación de nuestros hijos. 

KENIA ARRIAZA – Pedagoga Terapéutica