La importancia de desarrollar un programa educativo basado en la educación integral

El concepto de educación integral se ha asentado como un método educativo que integra conocimientos de diferentes ámbitos. El objetivo es que el alumno adquiera todo tipo de capacidades, que van más allá del aprendizaje técnico y memorístico tradicional. 

En los ISP Schools basamos nuestros programas educativos en procesos de educación integral, que parten de la enseñanza de idiomas. A continuación, analizamos las ventajas de este método de aprendizaje y su implantación. 

Qué es la educación integral

La educación integral es un proceso educativo que incorpora todo tipo de conocimientos, en base a las necesidades y a las capacidades de cada uno de los alumnos. Como veremos a continuación, la educación integral, también llamada educación holística, incluye capacidades intelectuales, emocionales, físicas o sociales. 

A través de metodologías basadas en el diálogo, la participación activa, el descubrimiento de las habilidades propias y la toma de decisiones, conseguimos que los alumnos adquieran habilidades que van más allá del temario educativo habitual. 

La teoría de las inteligencias múltiples y su aplicación en el entorno educativo

La base teórica de la educación integral es la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Este psicólogo y profesor estadounidense identifica en un principio 8 inteligencias que el sistema educativo debe incentivar durante el período lectivo. Más allá de la inteligencia académica, identificamos otras 8 capacidades fundamentales:

  • Inteligencia visual espacial
  • Inteligencia naturalista
  • Inteligencia lógico-matemática
  • Inteligencia lingüística
  • Inteligencia musical
  • Inteligencia cinética-corporal
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia interpersonal

 

Estas ocho capacidades requieren un aprendizaje diferente. Es importante que los alumnos de infantil y primaria adquieran estas habilidades que serán imprescindibles para su futuro. 

El lenguaje como parte de la educación integral

Una de las inteligencias múltiples que identifica Gardner es la lingüística. El lenguaje es un conocimiento básico que desarrollamos durante nuestros primeros años, durante este período, nuestras capacidades están más preparadas para el aprendizaje del lenguaje, por eso es recomendable aprender varias lenguas durante los primeros cursos lectivos.

En los ISP Schools basamos nuestros programas educativos en la enseñanza de idiomas. Nuestro programa educativo incluye clases en varios idiomas, para que nuestros alumnos y alumnas aprendan a comunicarse con fluidez en varias lenguas.

La principal demostración de la eficacia de este proceso educativo son los resultados obtenidos, nuestros alumnos aprenden a comunicarse en varios idiomas con la misma soltura con la que lo hacen en su idioma materno, debido a que aprovechamos la predisposición intelectual que tienen los alumnos de infantil y primaria. 

La participación de la comunidad educativa al completo

Una de las funciones básicas de los centros educativos es la de proponer un programa que se adecúe a cada etapa educativa, y que a la vez, integre todo tipo de conocimientos y capacidades, sin embargo, para desarrollar el potencial de cada alumno es importante que toda la comunidad educativa esté comprometida. 

En este sentido, también es importante la participación de las familias. Padres, madres y familia en general, no solo deben apoyar el aprendizaje teórico, también es importante que las personas próximas al alumno se comprometan con otros aprendizajes que incluyen el plano emocional, la cinética, las capacidades interpersonales y los aspectos intrapersonales. En su mayoría, las capacidades anteriores se adquieren mediante la práctica, la implicación de las familias resulta clave en este proceso. 

Los resultados de la aplicación de la educación integral

La aplicación de una educación holística implica una serie de consecuencias positivas para el alumno, entre las que destacan las siguientes:

  • Incentiva la madurez y la responsabilidad personal del alumno.
  • Fomenta la planificación y la confianza personal a la hora de afrontar cualquier tipo de tarea.
  • También enseña a ser creativo y a aportar soluciones no convencionales.
  • Desarrolla las capacidades que tienen que ver con nuestra relación con los demás.
  • Potencia la reflexión y la capacidad analítica en general.
  • Mejora las habilidades orales y escritas en varios idiomas.
  • En general, hace que los alumnos tengan conocimiento de la interconexión entre diferentes conocimientos desde edades muy tempranas. 

 

En realidad, son innumerables las implicaciones que tiene la educación integral para el desarrollo de los alumnos. Al aprendizaje teórico, imprescindible durante estos años de formación, se suman otras capacidades que, sin duda, van a resultar imprescindibles para que puedan afrontar su propio futuro con confianza y con los conocimientos y actitudes que necesitan. 

La educación integral en los ISP Schools

En los centros educativos ISP incorporamos programas de educación integral en todas las fases educativas. Desde los primeros cursos escolares hasta los años preuniversitarios, todos nuestros alumnos aprenden en un entorno multidisciplinar, en el que pueden desarrollar todo tipo de habilidades. Partiendo del aprendizaje del lenguaje, fomentamos todas las capacidades que necesitarán para su futuro. 

Si buscas el mejor colegio para tus hijos, en ISP te ofrecemos el mejor entorno educativo. Desde un punto de vista holístico, desarrollamos planes educativos integrales que nos permiten identificar las fortalezas de cada uno de nuestros alumnos, ofreciéndoles una educación personalizada, que incorpore todo tipo de habilidades.