¿Estáis preparados para el comienzo del nuevo curso?
Las vacaciones de verano están llegando a su fin, pero tenemos a la vista el comienzo de un nuevo curso lleno de aprendizaje innovador, muchas oportunidades internacionales, la ilusión de conocer nuevos amigos y de llenar nuestra maleta no solo con los libros y materiales nuevos, sino con recuerdos y experiencias inolvidables. ¿Cómo nos preparamos para empezar el curso con energía?
Es hora de regular los horarios
Durante las vacaciones de verano, solemos relajar los horarios que mantenemos durante el curso escolar. Os aconsejamos que unos días antes de comenzar las clases empecéis a regular los horarios de los niños. Dormir las horas necesarias según la edad del niño es muy importante para su rendimiento académico y bienestar personal. Por ello, ha llegado la hora de empezar a acostarse un poco antes todos los días y levantarse un poco más temprano todas las mañanas.
Según la Asociación Española de Pediatría las horas de horas de sueño diarias (incluyendo siestas), recomendadas por edad son las siguientes:
- De 0 a 2 años duermen entre 16 y 18 horas al día.
- A los 2 años duermen de media 13 horas al día.
- De los 3 a los 5 años las horas de sueño recomendadas son de 10-12 horas.
- Entre los 6 y los 10 años los niños necesitan alrededor de 10 horas de sueño.
- A partir de los 10 años necesitan dormir alrededor de 8-10 horas diarias.
Preparar el uniforme y los materiales escolares juntos
Una buena manera de preparar a los niños para la vuelta al cole es hacerlos partícipes de todos los preparativos. Pruébales el uniforme o pídelo con varios días de antelación. Revisa el listado de materiales e id a comprar juntos lo que os falte. Tener todo preparado un par de días antes aporta seguridad y tranquilidad ante la emoción del primer día.
Cuéntales cómo va a ser el primer día
Comparte con ellos toda la información sobre el primer día: qué horario van a tener, quién va a ser su profesor, quién los va a llevar al cole, qué necesitan llevar… Manejar bien las expectativas para el primer día será de gran ayuda a la hora de reducir los nervios por el nuevo curso.
En los colegios ISP Schools contamos con una comunidad internacional abierta y acogedora. Esto implica que todos los años se incorporen nuevas familias locales e internacionales a nuestras aulas. Háblales de la importancia de recibir a los nuevos alumnos y de la gran oportunidad que tienen de conocer a niños de todo el mundo.
Mantén una actitud positiva ante el colegio
El nuevo curso es un cambio significativo en la vida de nuestros hijos, es importante motivarles, hablar con ellos sobre los beneficios de volver al colegio y preguntarles cómo se sienten o si tienen dudas.
Es imprescindible mantener una actitud positiva ante el colegio y explicarles que es una gran oportunidad de aprender cosas nuevas, pasarlo bien y disfrutar con los amigos.
Si nosotros, vemos la vuelta al cole como algo problemático y por ello hablamos o actuamos de manera negativa al respecto, le transmitiremos ese sentimiento y estrés a nuestros hijos. Es importante que perciban esta nueva etapa como algo positivo, estimulante y atractivo.
Acompáñalos el primer día.
Para los niños, el primer día de clase supone siempre un cúmulo de sensaciones y sentimientos: los nervios por comenzar algo nuevo, la vuelta a la rutina, el reencuentro con los amigos, conocer a su profesor…. Además, para los nuevos alumnos puede ser incluso un momento de gran estrés e incertidumbre hacia lo nuevo y desconocido. Hay que intentar que se sientan tranquilos estos primeros días.
Los horarios laborales son a veces complicados de coordinar con el horario escolar. En la medida de lo posible, intenta acompañar a tu hijo este primer día de colegio. Si no es posible, resérvate la tarde para pasar tiempo juntos y pregúntale cómo le ha ido el día, qué tal están sus compañeros, qué asignaturas tiene este curso o cómo se llaman sus profesores nuevos.