Cómo saber si tu hijo está aprendiendo en el colegio 

En el siguiente post vamos a descubrir las preguntas clave que debemos hacer a nuestros hijos y lo más importante, las respuestas que debemos buscar para conocer si está aprendiendo en el colegio. También analizaremos algunas investigaciones clave que le darán una visión real de cómo puede apoyar a su hijo o hijos en esa frase de aprendizaje

Analizaremos cómo podemos desarrollar la mentalidad de crecimiento en nuestros hijos, y eso no es sólo para los padres, sino también para los maestros de el colegio, y luego vamos a centrarnos en algunas preguntas realmente clave que estamos llamando nuestras grandes preguntas, que le permitirá tener una muy buena comprensión de cómo su hijo está aprendiendo en el día a día.

¿Qué función tiene el cerebro en el aprendizaje?

Ahora, para hablar del aprendizaje, necesitamos hablar un poco sobre el cerebro, porque el cerebro es obviamente donde nuestro aprendizaje ocurre, y lo que realmente necesitamos tener en mente cuando estamos pensando en aprender, o pensando en aprender una nueva habilidad, o el aprendizaje en los colegios en particular. Nuestro lóbulo frontal mantiene la nueva información en nuestra memoria a corto plazo durante sólo 15 a 20 segundos, y luego, si no percibe que es importante, se olvida, si percibe que es importante es indexado y organizado y puede ser utilizado más tarde, pero si el cerebro no se siente que esta información es importante, se va. 

Así que si te imaginas que estás sentado en una clase y vuelves unos años atrás a cuando estás en el colegio, alguna información llegará a tu cerebro a través del profesor, a través de un libro, a través de una página web, y tu cerebro decidirá cuál es la información importante, en este caso, por ejemplo, mi cerebro ha decidido que la pieza de información importante es la rosa, y por otra parte, la amarilla y la azul no cree que sea importante, por lo que se olvidan inmediatamente. Lo que ocurre entonces es que esta información se indexa y organiza, y si la practicamos mucho, podemos empezar a hacer conexiones con otras piezas de información y otras habilidades en nuestro cerebro, lo que es realmente importante y requiere práctica, así que no importa si inicialmente nuestro cerebro considera que una pieza de información es importante, si no la practicamos, si no usamos la habilidad, si no recuperamos la información, se olvida, así que por eso siempre necesitamos volver a lo que hemos aprendido, necesitamos practicar estas habilidades y así es como se incrustan en nuestros cerebros.

En ISP y en todas nuestros colegios, los alumnos y el aprendizaje son lo primero, porque el aprendizaje es la única habilidad polivalente del futuro que existe, y es algo en lo que todos podemos mejorar. 

Pero, ¿qué entendemos exactamente por aprendizaje?

En primer lugar, el aprendizaje es un proceso. A menudo hablamos del aprendizaje como un acontecimiento único, o un momento, yo podría preguntar a mis hijas, ¿qué has aprendido hoy en el colegio? o tú podrías preguntar a un amigo lo que ha aprendido en un curso durante una clase, pero el aprendizaje es un proceso continuo que evoluciona con el tiempo, haciéndonos pasar de simples conocimientos y habilidades superficiales, a una compleja comprensión profunda. Si eso suena a trabajo duro, lo es, y si quieres aprender algo nuevo, requiere un esfuerzo deliberado, energía y tiempo. Por estas razones, el aprendizaje puede parecer una lucha.

Entonces, si el aprendizaje es un proceso, ¿de qué se trata exactamente? En nuestros colegios y en todo ISP, cuando hablamos de aprendizaje, nos referimos al proceso de mejorar nuestros conocimientos, habilidades y comprensión a través de experiencias repetidas deliberadamente.

El proceso de aprendizaje es un proceso de crecimiento, que cierra la brecha entre dónde estamos ahora y dónde esperamos estar en el futuro. Imagina que quieres nadar pero nunca has aprendido a hacerlo, la brecha de aprendizaje entre donde estás ahora, alguien que aún no sabe nadar, y donde quieres estar, alguien que sabe nadar a fondo, no puede lograrse en una sola lección, salvar esta brecha implica experiencias repetidas de pasos que te harán avanzar hacia el objetivo final.

Primero tienes que aprender a sentirte seguro en el agua, a dar patadas con los pies, a respirar, a coordinar los movimientos de los brazos, etc. Poco a poco, a través de experiencias repetidas y de la práctica, se unen los conocimientos y las habilidades, se quitan los flotadores y se siente el placer y la independencia de ese primer deslizamiento por el agua al nadar el primer largo. Pero lo importante no es sólo la repetición de la experiencia, sino que el tipo de experiencias que tenemos influye en que la lucha por el aprendizaje sea buena o mala. 

¿Cómo conseguir que los estudiantes más jóvenes entiendan lo que se siente al aprender?

Bueno, hemos estado trabajando en cambiar la cultura del aprendizaje intentando que nuestros alumnos sean conscientes del proceso y no del resultado.

En primaria están muy acostumbrados a hacer diferentes rutinas de pensamiento antes, durante y después de las actividades, que les ayudan a centrarse en su aprendizaje. Al final de cada lección también intentamos hacerles preguntas de aprendizaje como «¿qué sabes?» no ahora que no sabías antes, o preguntas como «¿qué te ha resultado difícil hoy?» y estas preguntas les hacen reflexionar sobre su aprendizaje. Cuando aplicamos sus habilidades de comunicación, o sus habilidades sociales, las habilidades de autogestión que trabajamos desde los primeros años, también ven cómo están mejorando, cómo va este proceso, así que esto también les ayuda a reconocer su aprendizaje de una manera muy positiva. Y cuando hablamos de los primeros años, que puede parecer un poco más difícil para ellos reconocer, cuando el aprendizaje está ocurriendo, pero como sabes, si los ves mientras están en el patio, cuando están jugando, cuando se están concentrando y te enfocas en lo que están diciendo, puedes saber claramente si están aprendiendo o no. 

Inteligencia fija: Frustración en el aprendizaje

A menudo, cuando se sienten frustrados, cuando están aprendiendo, se dan por vencidos, tienden a sentirse muy frustrados y no pueden evolucionar, porque su actitud hacia el aprendizaje es muy fija. Así que centrarse en el resultado puede ser bastante desastroso. En ocasiones, sabemos que tener un resultado es claramente la apertura de muchas puertas cuando salimos de el colegio, pero centrarse en el proceso es realmente importante, así que cuando nos centramos en el proceso, esto indica en gran medida una mentalidad de crecimiento, y lo que parece es que las personas o los niños que se presentan con una mentalidad de crecimiento, no sienten que la inteligencia es fija, reconocen que a través del esfuerzo y la determinación, con tiempo, su inteligencia crecerá.

Saben que, a través de la mejora mediante el trabajo extra, eventualmente en algún momento mejorarán, y esos indicadores son los niños, y los jóvenes, y los adultos no lo olvidemos, no es algo que sólo ocurre con los jóvenes, cuando las personas y los jóvenes hacen algo mal, lo ven como una oportunidad para crecer, por lo que se sentarán y reflexionarán sobre lo que están tratando de desarrollar en su colegio, esto es simplemente fantástico.

¿Cómo identificas en los primeros años, o en primaria, cuando un niño pequeño puede presentar una mentalidad fija?, y, ¿qué ejemplos escuchas de niños de primaria que se presentan así?

Nosotros identificamos cuando los alumnos de primaria están presentando una mentalidad fija, comentarios como esto es muy difícil, no puedo hacerlo, o ¿por qué tengo que hacerlo mejor si esto ya está bien?, o no soy bueno escribiendo, así que nunca mejoraré…, este tipo de comportamientos, aparecen con mucha regularidad en algunos alumnos, y nuestro objetivo como profesores es reconocerlos tan rápido como podamos, para devolverles una visión más positiva. Una postura que les ayude a entender que el aprendizaje es posible para todos, que luchar es lo que les hará aprender y mejorar, y que afrontar las cosas difíciles les ayudará a crecer.

¿Qué estrategias utilizan los profesores de su colegio en Aravaca, que permiten a los niños pasar de una mentalidad fija a una mentalidad de crecimiento?, ¿qué tipo de estrategias utilizan?

Bueno, normalmente pasamos tiempo con los alumnos y repasamos trabajos anteriores que demostraron que podían hacerlo, explicándoles que les hemos visto hacer esto antes, y por supuesto, nuestra estrategia principal cuando dicen “no puedo hacer esto” es explicarles que tal vez no pueden hacerlo todavía, y la palabra todavía tiene que impactarles, y nuestro objetivo es que crean que con trabajo duro, pueden mejorar en cualquier área en la que tengan dificultades. 

Ten una conversación con ellos sobre qué es lo que no crees que están haciendo bien, vamos a hablar de ello, así que de nuevo, algo que podríamos aconsejar es decir, ¿qué podrías haber hecho mejor y cómo puedes aprender de esto? y a menudo, encontrarás que cuando empiezan a hacer esa reflexión, como dice Laura, empezarán a reconocer que realmente, hay cosas que pueden hacer para mejorar y el último caso es un niño que dice: Siempre me han dicho que no puedo, y de nuevo, si escuchaste eso de tu profesor, por favor, desafíalo de una manera positiva y agradable, porque al decir, si tu profesor dice que no puedes hacerlo, entonces no puedes hacerlo, claramente no es lo correcto, en cambio, nadie conoce tu potencial, sólo tú mismo, debes descubrirlo por ti mismo.

Pregunta clave para conocer el aprendizaje en el colegio: ¿qué sabes hoy que no sabías ayer?

Nos gusta esta pregunta porque se centra en la adquisición de conocimientos, nos permite saber qué información ha superado la memoria a corto plazo de nuestro hijo y ha llegado a su hipocampo, por lo que sabemos, será lo que su cerebro ha considerado importante y, además, nos permite saber lo que nuestro hijo ha encontrado interesante, porque las primeras cosas que nos va a decir son las que más le interesan. 

Y de nuevo, es un gran comienzo de conversación que también: ¿qué has encontrado difícil hoy?, ahora esto es genial, porque se centra en nuestra idea de la buena lucha y el hecho de que tienes que encontrar las cosas un poco difíciles, y tener una buena lucha para hacer que el aprendizaje se mantenga, permitiendo que tu hijo sepa qué sientes, es importante encontrar las cosas difíciles, y está bien encontrar las cosas difíciles, y también te permite saber cómo tu hijo se enfrenta a la dificultad.

¿Se da por vencido?, en ese caso podría tener una mentalidad fija y podría ser necesario apoyarlo junto con el colegio, para que abandone esta actitud, e intente utilizar los recursos disponibles y trabajar en su propio camino a través de esa buena lucha, y aprender de manera efectiva. Lo que queremos saber es lo que encuentran difícil y lo que encuentran interesante, lo que se supone que están aprendiendo, por lo que Laura puede explicar un poco cómo apoyar a los padres con su comprensión de los fundamentos del aprendizaje de su hijo en su colegio.

Nuestra pregunta favorita para saber el aprendizaje de nuestros hijos en el colegio: ¿hiciste una buena pregunta hoy? 

Esta pregunta te permite saber si tu hijo ha estado comprometido con su aprendizaje, porque sólo van a hacer preguntas si están comprometidos, y quieren mejorar y quieren incentivar conexiones, y son esas conexiones las que nos hacen realmente inteligentes, y expresa esta idea de hacer una buena pregunta Isaac Robbie, que ganó el premio Nobel por su trabajo en la resonancia magnética, es básicamente el padre de la máquina de resonancia magnética, y dijo: “mi madre me hizo un científico sin pretenderlo, todas las madres judías de Brooklyn le preguntaban a su hijo después de el colegio: ¿has aprendido algo hoy? y eso no ha cambiado ahora que han pasado 80 años, y los padres siguen haciendo esa pregunta, pero no mi madre, ella diría: ¿has hecho una buena pregunta hoy? esa diferencia de hacer buenas preguntas me hizo convertirme en un científico, así que pensemos en esas buenas preguntas hoy”