Beneficios del multilingüismo

En ISP Schools ayudamos a los estudiantes, independientemente del idioma que hablen, a entablar amistad con los estudiantes locales, comprender  mejor la cultura local e interactuar más eficazmente con sus compañeros. Ya que el inglés sigue siendo el idioma de comercio mundial, un colegio de  habla inglesa da a nuestros estudiantes una ventaja importante a la hora de progresar profesionalmente. Asimismo, en ISP Schools, dasmos un paso  más ofreciendo el aprendizaje de otras lenguas extranjeras como el francés, el alemán, el ruso o el chino.

A través de nuestros programas EAL – ILA (Inglés como lengua adicional), ayudamos a los alumnos no angloparlantes a comprender y dominar los  conceptos de la lengua inglesa con mayor rapidez, lo que les permite seguir el ritmo de las aulas angloparlantes. Los programas de EAL pueden ayudar  a estos alumnos a desarrollar un mayor sentimiento de autoestima en su nuevo entorno, a medida que van dominando la lengua del colegio. Al  sumergirse en una escuela de habla inglesa, los alumnos adquieren una mayor comprensión de la cultura y las costumbres locales, lo que les ayuda a  encajar más fácilmente en su nuevo hogar.

Un idioma te coloca en un pasillo de por vida. Dos idiomas te abren todas las puertas del recorrido

Frank Smith, psicolingüista americano

EL ENFOQUE DEL MULTILINGÜISMO EN ISP SCHOOLS

El multilingüismo en ISP Schools se centra en los siguientes 5 pilares:

  • Mejora del rendimiento académico: El aprendizaje de una segunda lengua puede  ayudar a mejorar el rendimiento académico en otras asignaturas. Esto se debe a  que el multilingüismo ayuda a desarrollar una mayor capacidad de resolución de  problemas y de pensamiento crítico, así como a mejorar la memoria, la  concentración y la flexibilidad mental.
  • Visión más amplia del mundo: Ser capaz de comunicarse en diferentes idiomas  ofrece a los estudiantes la oportunidad de experimentar diferentes culturas,  lenguas y perspectivas. Esto puede ayudar a fomentar una mayor comprensión y  aprecio por las diferentes personas y culturas.
  • Mejora de la función cognitiva: Los estudios han demostrado que aprender una  segunda lengua puede ayudar a mejorar funciones cognitivas como la memoria, la  concentración, la resolución de problemas y la toma de decisiones.
  • Mejora de la capacidad de comunicación: Ser capaz de comunicarse en varios  idiomas puede ayudar a mejorar las habilidades comunicativas en general. Esto se  debe a que ayuda a desarrollar una mejor comprensión de la gramática y la  estructura del lenguaje, así como a mejorar la pronunciación y la capacidad de  escucha.
  • Mayor empleabilidad: En un mundo cada vez más globalizado, ser capaz de  comunicarse en varios idiomas se está convirtiendo en una habilidad imprescindible  en el mercado laboral. Los empleadores suelen buscar candidatos que  comprendan las diferentes culturas y puedan comunicarse en varios idiomas para  puestos globales.

¿CÓMO APOYAN LOS PROFESORES A NUESTROS ESTUDIANTES DE EAL-ILA?

Capacitar a los profesores para apoyar su trabajo con los alumnos de EAL-ILA es muy  importante e ISP ha estado financiando plazas para que asistan a cursos dirigidos por Across  Cultures. Across Cultures cuenta con un marco claro que sirve de guía a los centros  escolares para garantizar un planteamiento seguro a la hora de apoyar la EAL-ILA y el  multilingüismo en sus colegios.

Las 9 áreas en las que se centra apoyan el objetivo de ISP de integrar el multilingüismo en  todos los aspectos del aprendizaje y la enseñanza.

Como Región, reconocemos que es clave apoyar el desarrollo del profesorado, y en los  próximos años queremos:

  • Formar a los profesores en la planificación de los retos del aprendizaje de idiomas junto  con los resultados del aprendizaje de contenidos
  • Desarrollar un recurso de andamiaje claro, accesible y fácil de usar para el personal.  Desarrollar estrategias de diferenciación para los estudiantes de EAL-ILA: formar a los  profesores en estas estrategias y en el uso de tablas de sustitución, y proporcionar  plantillas.
  • Proporcionar estrategias para la enseñanza previa, incluida la investigación sobre el  aprendizaje de la lengua materna.

Todas los colegios utilizarán la hoja de ruta sobre EAL y multilingüismo para evaluar su  situación en cuanto a la oferta y el enfoque.