IB mentalidad internacional, la mejor preparación preuniversitaria

El Bachillerato Internacional es un proceso académico de dos años, orientado a promover la preparación preuniversitaria en varios idiomas. El concepto IB mentalidad internacional es clave en esta etapa, el objetivo es que los alumnos estén preparados para formarse en distintas zonas del mundo. En ISP Schools desarrollamos un programa basado en la adaptación internacional, centrado en el aprendizaje de idiomas y en los conceptos de mentalidad abierta IB. 

Qué es el Bachillerato Internacional IB

El bachillerato internacional es un programa educativo centrado en la preparación académica preuniversitaria, que integra además las fases educativas previas. Más allá de la asimilación de conocimientos, este proceso lectivo trata de inculcar a los alumnos otros valores relacionados con la adaptación internacional.  

Los bachilleratos internacionales están orientados a personas que desean optar por una formación universitaria internacional, especialmente en países anglosajones. Los cursos IB permiten no solo aprender un idioma, además se añade lo que conocemos como mentalidad internacional IB, que permite insistir en otros valores que también serán importantes durante los cursos universitarios. 

La preparación internacional preuniversitaria

Los cursos internacionales de bachillerato incorporan seis materias lectivas, a partir de las cuales los alumnos se preparan para su carrera universitaria. 

  1. Estudios en lengua y literatura: Existen más de 80 opciones, aunque lo habitual es enfocarse a la lengua nativa del alumno, o bien a la lengua en la que va a desarrollar su carrera universitaria.  
  2. Adquisición de lenguas: Se trata del aprendizaje de idiomas, orientada a un uso académico.  
  3. Individuos y sociedades: Es posible elegir entre ciencias sociales y humanidades. Estos cursos incluyen geografía, historia, filosofía, economía, psicología, etc. 
  4. Ciencias: Preparación científica en química, biología, física, ciencias computacionales, etc. 
  5. Matemáticas: Cuatro cursos diferentes en base al área en el que el alumno desee especializarse. 
  6. Artes: Formación específica en diferentes aspectos relacionados con el arte. 

 

Este programa ofrece la base de conocimientos necesaria para afrontar el posterior reto universitario con garantías.

El concepto IB Mentalidad Internacional 

La mentalidad internacional es un concepto amplio, que implica un completo programa académico. Los programas preuniversitarios internacionales se centran en inculcar conocimientos orientados a la etapa de formación posterior, pero también incentiva valores y capacidades que van más allá del programa lectivo. 

Afrontar un proceso de educación universitaria en un país extranjero es uno de los mayores retos a los que se puede enfrentar un alumno, es importante que disponga de un amplio conocimiento técnico, pero también es fundamental que adquiera una serie de capacidades mucho más amplias, que le permitan disponer de todo tipo de recursos.

La vocación de mentalidad abierta IB por tanto, no solo se basa en el currículum académico, además integra otras habilidades que permitirán que el alumno se adapte de inmediato a su nuevo entorno lectivo, independientemente del lugar del mundo en el que elija estudiar.

Las características de un colegio con mentalidad internacional IB    

Los colegios con programas de bachillerato internacional ofrecen un entorno educativo adecuado, basado en los siguientes principios:

  • La mentalidad internacional debe formar parte de la mentalidad de colegio. No es suficiente con una aplicación parcial de este concepto, los alumnos tienen que identificarse con los principios de la mentalidad internacional en el ámbito académico. 
  • La dirección del colegio también debe colaborar con el fomento de un entorno internacional, adquiriendo un compromiso con la educación de sus alumnos.
  • Los centros académicos con mentalidad internacional parten de una filosofía integral. Partimos de una idea a partir de la cual se diseña un currículum que no solo incluye los dos cursos preuniversitarios, sino que sigue un camino que comienza en las primeras etapas lectivas. 
  • La comunidad escolar completa debe participar en el proceso. Generar un ambiente multicultural, involucrar a los padres y al entorno en el que se encuentra el colegio, es fundamental para que los alumnos perciban su educación como un proceso integral. 
  • Evidentemente, el aprendizaje de idiomas es muy importante en el bachillerato internacional. A la mejora de los aspectos generales del idioma, se suma un refuerzo de la parte del lenguaje orientada a la educación posterior. 
  • En términos generales, los colegios han de comprometerse a mejorar y enriquecer la vida de los alumnos, fomentando el aprendizaje más allá del aula y el compromiso personal con la educación. 

El refuerzo de los cursos anteriores al bachillerato internacional

Un IB con mentalidad internacional es una fase académica de 2 años, pero se apoya en las etapas educativas anteriores. En muchos aspectos, el bachillerato internacional es una etapa de perfeccionamiento, por tanto, es importante que los alumnos hayan adquirido en cursos anteriores una serie de capacidades previas.

El concepto de mentalidad internacional IB empieza desde los cursos Key Stage 1. A través de los años que completan su formación, el alumno adquiere una sólida formación técnica, pero también aprende a comunicarse en varios idiomas, así como una serie de valores y habilidades sociales, que serán básicas en su futura experiencia internacional.     

Afrontar los cursos de bachillerato internacional sin una preparación previa es prácticamente imposible, los alumnos que siguen programas internacionales durante todas las etapas educativas disponen de una base de conocimientos adecuada, no solo en lo referido al lenguaje, también en otros aspectos relativos a la educación internacional. 

Bachillerato Internacional en colegios ISP

ISP Schools es una red de 11 colegios internacionales en España, especializados en educación británica e internacional. Algunos de nuestros centros en España disponen de programas que culminan con cursos de bachillerato internacional, además, ISP Schools forma parte de una organización académica internacional, que nos permite ofrecer a nuestros alumnos actividades inmersivas internacionales a todos los niveles, desde sus primeras etapas educativas. 

En ISP Schools aplicamos programas internacionales en todas las fases educativas. Nuestra experiencia nos ha permitido comprobar que nuestros programas educativos realmente preparan al alumno para sus próximos retos. Las experiencias internacionales durante el periodo universitario enriquecen la formación de los alumnos, en ISP Schools trabajamos para que nuestros centros educativos sean el mejor apoyo para su futuro.